2º ESPAD

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO

VOCABULARIO


Places: 

school--- cinema--- supermarket--- bookshop--- restaurant--- clothes shop--- pool--- bank--- police station--- park

Rooms of the House:  

Bedroom- bathroom- living-room--- dining room---kitchen--- hall

EJERCICIOS PAGS 13-14

GRAMÁTICA

Conjugación del presente simple. (Present Simple)

Cojamos el verbo WORK como ejemplo:

AFFIRMATIVE                NEGATIVE                             INTERROGATIVE

I work                              I don't work                               Do I work?
You work                         You don't work                          Do you work?
He works                         He doesn't work                        Does he work?
She works                        She doesn't work                      Does she work?
It works                           It doesn't work                          Does it work?
We work                          We dont't work                         Do we work?
You work                         You don't work                         Do you work?
They work                       They don't work                        Do they work?

* Reglas para añadir -s en 3ª persona del singular:
 1. La mayoría de los verbos añaden -s sin que haya ningún cambio: work-works
2.Los verbos acabados en -s, -sh, -ch, -x, o -o, añaden -es: wash-washes/watch-watches/go-goes
3.Los verbos acabados en consonante+y, cambian "y" por "i" y añaden -es: study-studies
4.Los verbos acabados en voca+y, añaden -s sin que haya ningún cambio: play-plays
5.El verbo have en 3ª persona se convierte en "has"


Practica el presente simple: 12



EJERCICIOS PAGS. 40-41-42-43-44

Matemáticas

Comenzamos tema: Potencias


Ejercicios pág 8


Ejercicios pág 9, 10, 11, 12 y 13

Lengua

Corregimos ejercicios del tema del léxico para comenzar el de categorías gramaticales. 

Tipos de palabras o Categorías gramaticales: 





  • El adjetivo. Es una palabra variable que expresa una cualidad o propiedad de lo que designa el sustantivo Grados del adjetivo:
  • – positivo: el adjetivo aparece sin modificar su significado. Alto
      – comparativo: la cualidad se compara entre dos objetos distintos. Puede ser de igualdad, inferioridad o superioridad. Más alto, menos alto, tan alto como
        – superlativo: se presenta la cualidad en grado máximo, bien en relación a un grupo (relativo), bien sin relacionarlo con nada (absoluto). Altísimo
          Los adjetivos pueden ser:
          -Calificativos (si la cualidad que designan se puede graduar) - (listo - muy listo)
          -Relacionales (si la cualidad que designan no se puede graduar) (español -muy español)
          Haz todos los ejercicios del tema referidos al adjetivo




        SEMANA DEL 13 AL 17 DE MARZO

        Inglés

        VOCABULARIO


        Numbers:

        Dado que en el temario se muestra el vocabulario de las decenas conviene repasar los números 


        ten---twenty---thirty---forty---fifty---sixty---seventy---eighty---ninety---a hundred

        Clothes:

        jumper---dress---skirt---hat---trousers---socks---jacket---shirt---jeans---trainers---shoes---tracksuit

        Ejercicios pág 11 y 12

        GRAMÁTICA

        • Aprende el uso del artículo síngular (a / an)
        - A se puede traducir por (un/una) y se usa cuando el nombre que le sigue empieza por consonante:
        (Ejemplos:  a car, a boy, a girl)
        Recuerda que la letra h en inglés se pronuncia, con lo cual se considera una consonante la mayoría de las veces (a hospital)
        De la misma forma, algunas palabras que comienzan por u se considera que comienzan por consonante por motivos de pronunciacion. (Ejemplo a university - una universidad)

        -An se puede traducir por (un/una y se usa cuando el nombre que le sigue empieza por vocal
        (Ejemplos: an elephant, an orange, an apple)
        Recuerda también el caso de "una hora" (an hour) - En este caso la h no se pronuncia por eso se considera que la palabra empieza por vocal




        Ejercicios pág. 36


        Matemáticas

        Nos adentramos en el siguiente tema: LAS FRACCIONES



        1. Concepto de fracción
        Definición y elementos de una fracción.Una fracción expresa un valor numérico. Sabemos que los números naturales expresan cantidades referidas a objetos enteros, las fracciones expresan cantidades en las que los objetos están partidos en partes iguales.

        Una fracción es el cociente de dos números.
         Es decir, es una división sin realizar. Una fracción expresa el valor o número que resulta al realizar esa división.
        Los elementos que forman la fracción, y que se escriben separados por una raya horizontal, son:




















        • El numerador. Es el número de arriba, indica las partes que tenemos.
        • El denominador. Es el número de abajo, indica el número de partes en que dividimos a cada unidad.
        Cómo se lee una fracción.

        Primero se lee el numerador como cualquier número.Después se lee el denominador de esta manera:
        - Si es el 1 se lee enteros.
        - Si es el 2 se lee medios.
        - Si es el 3 se lee tercios.
        - Si es el 4 se lee cuartos.
        - Si es el 5 se lee quintos
        - Si es el 6 se lee sextos
        - Si es el 7 se lee séptimos
        - Si es el 8 se lee octavos
        - Si es el 9 se lee novenos
        - Si es el 10 se lee décimos
        - Si es más de 10 se lee el número terminado en avos. Ejemplo onceavos, doceavos, treceavos, ...
        - Si es una potencia de 10 se lee el número terminado en ésimos. Ejemplo centésimos, milésimos, diezmilésimos, ...

        El valor de una fracción.
        Puesto que una fracción representa una división, para saber cuál es el valor de una fracción deberíamos realizar esa división.No obstante podemos apreciar el valor de una fracción si nos fijamos en su numerador y su denominador.
        Su valor será más grande cuanto mayor tenga el numerador, y será más pequeño cuanto mayor tenga el denominador.
        • Si el numerador es más pequeño que el denominador, entonces la fracción vale menos de 1.
        • Si el numerador es igual al denominador, entonces la fracción vale 1.
        • Si el numerador es mayor que el denominador, entonces la fracción vale más de 1.
        Productos cruzados

        Para comprobar si dos fracciones son equivalentes o no, el método más fácil es el de los productos cruzados.Multiplicamos sus términos en aspa, el numerador de cada una por el denominador de la otra, si ambos productos son iguales las fracciones son equivalentes.

        Si dos fracciones son equivalentes, el producto del numerador de una fracción por el denominador de la otra ha de dar lo mismo en ambos casos.

        Simplificar una fracción

        Todas las fracciones equivalentes entre sí representan el mismo valor. Por tanto, nos interesa emplear la fracción más simple, ésa será la que tenga el numerador y denominador más pequeños.
        A esa fracción se la llama fracción irreducible porque ya no se puede simplificar más.

        Nos valemos de la propiedad fundamental de la división. Sabemos que si multiplicamos o dividimos al numerador y al denominador por el mismo número obtenemos otra fracción equivalente.
        Para simplificar una fracción debemos buscar un número que sea divisor del numerador y del denominador para dividirlos por él.
        Nos interesa dividirlos por el número mayor posible, ese número es el máximo común divisor de ambos, así, de una sola vez habremos llegado a la fracción irreducible.

        Ejercicios pag 16-17 y 18






        Ejercicios del 1 al 14 página 12

        3. Operaciones con fracciones

        Paso de fracciones a común denominador
        No es lo mismo tener mitades que tener tercios.
        Cuando sumamos lo hacemos de elementos homogéneos, tienen que ser cantidades de la misma cosa.

        Para sumar o restar fracciones es necesario que tengan todas el mismo denominador.
        Cuando las fracciones tienen distintos denominadores se pasan a común denominador, es decir, se cambian por otras equivalentes a ellas pero con el denominador igual en todas.

        Suma de fracciones. Para sumar fracciones es necesario que tengan todas el mismo denominador.
        Si las fracciones tienen distintos denominadores se pasan a común denominador, es decir, se cambian por otras equivalentes a ellas pero con el mismo denominador todas.
        Para ello se siguen estos pasos:
        • Se busca el mínimo común múltiplo de los denominadores y se pone de denominador de cada una.
        • Para hallar cada uno de los nuevos numeradores se divide ese número por el denominador de una fracción y se multiplica por su numerador.
        • Finalmente se suman los numeradores y se pone el mismo denominador.
        • Si se puede se simplifica.
        Multiplicación de fracciones

        Para multiplicar fracciones no hace falta pasarlas a común denominador, se multiplican directamente.
        Multiplicamos sus numeradores y lo ponemos de numerador, multiplicamos sus denominadores y lo ponemos de denominador.

        El producto de dos fracciones es otra fracción de numerador el producto de los numeradores, y denominador el producto de los denominadores.
        Para multiplicar un número natural por una fracción lo multiplicamos solamente por el numerador.

        Ejercicios pág 15


        Fracción inversa de una fracción.
        La inversa de una fracción es otra fracción que al ser multiplicada por ella da la fracción unidad.

        La fracción que tiene el numerador y denominador intercambiados respecto de ella, es su fracción inversa.


        Lógicamente, si una fracción es inversa de otra, también son sus inversas todas las equivalentes a ésa.
        • La fracción de valor 0 es la única que no tiene inversa.
        División de una fracción por otra
        Dividir una fracción por otra es lo mismo quemultiplicar la primera fracción por la inversa de la segunda fracción.


        • Una fracción se puede dividir por cualquier otra, menos por la fracción 0.
        Ejercicios 17, 19, 22, 23,24, 28,29,30,31 pags 16 y 17

        Sinónimos y antónimos

        1. Los sinónimos son aquellas palabras que tienen el mismo significado. En nuestra lengua hay muchas palabras sinónimas: 

        Barco, embarcación, nave, nao.... 

        Tripa, barriga, abdomen, vientre... 

        2. Los antónimos son aquellas palabras que expresan significados contrarios: 

         Alto - Bajo Grande - Pequeño Coger - Soltar

        Homonimia y Polisemia

        1. Los homónimos son aquellas palabras que se pronuncian igual (aunque su ortografía puede ser distinta) pero cuyos significados son diferentes. Ejemplos: 

        “María se ha despertado del coma”, “No olvides poner la coma” 

        Hay dos tipos de homónimos: 

        a) Homónimos homógrafos: Las palabras que se pronuncian y se escriben igual. Ejemplo: “La pelota ha caído cerca de la cerca” 

        b) Homónimos homófonos: Son aquellas palabras que se pronuncian igual y se escriben de distinta forma. Ejemplo: “José tuvo que comprar un tubo” 

        2. Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado. Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra “Habla” encontraremos las siguientes acepciones: Facultad de hablar; sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad...



        Todos los ejercicios del tema

        SEMANA DEL 6 AL 10 DE MARZO


        Inglés

        VOCABULARIO

        Parts of the body:

        leg----teeth---head---finger----arm----mouth---ear----hair----toe---eye---foot----nose

        Pets:

        duck---turtle---cat---dog---fish---bird---hamster---rabbit---snake

        Food:  

        apple----banana-----vegetables-----sweets-----meat----bread---pizza-----cheese----biscuits----orange juice----milk---chips-----fish------hamburger

        Ejercicios 7, 8 y 9

        GRAMÁTICA






        Ejercicios páginas 34 y 35

        Lengua

        Comenzamos el siguiente bloque correspondiente a la TIPOLOGÍA TEXTUAL.

        FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

        1.1. Situaciones de la comunicación oral

        La comunicación oral es aquella que se produce sin la presencia de elementos escritos. Deberá incorporar los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. En este caso la comunicación humana se desarrolla mediante un código sonoro y audible.
        Por ese motivo, si no entendemos dicho código, no entenderemos el idioma y por lo tanto será imposible comunicarnos con otras personas que hablen idiomas distintos. Finalmente aclarar que para que exista comunicación tiene que haber mensaje de retorno o interacción entre emisor y receptor.

        1.1.1.La exposición oral

        Consiste en la transmisión de un mensaje largo ante un auditorio indeterminado. Hay que procurar que la exposición oral sea interesante y resulte amena. La exposición oral en el ámbito académico tiene una estructura: introducción (saludar y presentarse al auditorio, presentación del tema), desarrollo (diferenciando datos de opiniones, aportando ejemplos o anécdotas) y conclusión (resumiendo lo tratado, aportando soluciones o alternativas, y dando las gracias).

        1.1.2. La narración oral

        La narración oral no tiene un carácter académico tan acusado como la exposición oral. Tanto si es una narración improvisada como una narración preparada previamente, tendremos en cuenta estas consideraciones: no entretenerse en sucesos sin importancia, poner énfasis en momentos interesantes subiendo el tono de voz y acelerar el ritmo o disminuirlo según sean situaciones dinámicas o lentas respectivamente. Respecto de cuestiones lingüísticas, en la narración oral utilizaremos adverbios de tiempo y locuciones temporales, adverbios de lugar (precisión al expresar momento, dirección o localización) y adjetivos para precisar en las descripciones.

        1.1.3. El lenguaje de la radio y la televisión

        Las formas de comunicación oral más desarrolladas en los últimos decenios y con mayor éxito son la radio y la televisión. La radiodifusión se utiliza como medio para transmitir información y también permite la participación del oyente.

        1.1.4. Ejemplos de expresión y comprensión de textos orales

        Son muchos los ejemplos en los cuales el ser humano emplea diversos textos que toman su forma oral cuando expresan y se comprenden a través del canal sonoro y auditivo. Así, en este contexto, nos encontramos desde una simple conversación o una discusión, hasta expresiones más complejas y preparadas como un coloquio o un debate, en los cuales puede aparecer la figura del moderador (un intermediario entre emisor y receptor).

        Ejemplos especiales de estas realizaciones orales son la recitación y la dramatización.

        1.2. La interpretación de textos escritos

        La lectura expresiva de los textos escritos tiene como principal característica que el lector lo hace en voz alta y para otras personas. La lectura expresiva es el arte de leer en público, para transmitir los pensamientos de unos para otros, por lo que bien enfocada, significa compartir el placer de la lectura.

        Para conseguir una correcta realización tendremos en cuenta los siguientes aspectos al combinar el texto escrito con la lectura oral:

        • Las pausas que vienen determinadas por el ritmo de la respiración y los signos de puntuación. Otras veces se realizan en función del sentido del texto.

        • Los tonemas son el resultado del tipo de entonación con que se emiten los grupos fónicos (las realizaciones fónicas entre pausas), que a su vez pueden ser descendentes, ascendentes y horizontales. A su vez se relacionan con los tipos básicos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas.

        1.2.1. La comprensión de textos escritos

        Es muy importante la exactitud de los significados de los textos escritos que leemos. En cualquier caso hay que ser crítico con el contenido del mensaje. El mensaje puede ser muy variado, pero especialmente el contenido publicitario e ideológico debe ser entendido en su totalidad.

        1.2.2. Redacción y composición de textos escritos expositivos y argumentativos.

        Existe gran variedad de textos escritos, aunque en este punto nos fijaremos en los textos expositivos y argumentativos.

        En el caso de los textos expositivos se utilizan para presentar información sobre un tema de forma que sea entendida por los lectores. Ello significa utilizar un lenguaje comprensible para las personas a las que van dirigidos. Es importante que el texto esté contrastado, sea veraz y posea coherencia, y una estructura clarificadora de los contenidos.

        El texto argumentativo tiene como finalidad defender ideas, pensamientos y opiniones, para lo cual debemos razonar y fundamentar nuestras ideas de forma que resulten convincentes. El texto argumentativo se estructura en tres partes: presentación de las ideas que se defienden, cuerpo de la argumentación y los razonamientos, y conclusión o resumen de las ideas defendidas.


        ACTIVIDADES PÁGINA 19



        Matemáticas

        Nos adentramos en el siguiente tema: LAS FRACCIONES


        1. Concepto de fracción
        Definición y elementos de una fracción.Una fracción expresa un valor numérico. Sabemos que los números naturales expresan cantidades referidas a objetos enteros, las fracciones expresan cantidades en las que los objetos están partidos en partes iguales.

        Una fracción es el cociente de dos números.
         Es decir, es una división sin realizar. Una fracción expresa el valor o número que resulta al realizar esa división.
        Los elementos que forman la fracción, y que se escriben separados por una raya horizontal, son:






        • El numerador. Es el número de arriba, indica las partes que tenemos.
        • El denominador. Es el número de abajo, indica el número de partes en que dividimos a cada unidad.
        Cómo se lee una fracción.

        Primero se lee el numerador como cualquier número.Después se lee el denominador de esta manera:
        - Si es el 1 se lee enteros.
        - Si es el 2 se lee medios.
        - Si es el 3 se lee tercios.
        - Si es el 4 se lee cuartos.
        - Si es el 5 se lee quintos
        - Si es el 6 se lee sextos
        - Si es el 7 se lee séptimos
        - Si es el 8 se lee octavos
        - Si es el 9 se lee novenos
        - Si es el 10 se lee décimos
        - Si es más de 10 se lee el número terminado en avos. Ejemplo onceavos, doceavos, treceavos, ...
        - Si es una potencia de 10 se lee el número terminado en ésimos. Ejemplo centésimos, milésimos, diezmilésimos, ...

        El valor de una fracción.
        Puesto que una fracción representa una división, para saber cuál es el valor de una fracción deberíamos realizar esa división.No obstante podemos apreciar el valor de una fracción si nos fijamos en su numerador y su denominador.
        Su valor será más grande cuanto mayor tenga el numerador, y será más pequeño cuanto mayor tenga el denominador.
        • Si el numerador es más pequeño que el denominador, entonces la fracción vale menos de 1.
        • Si el numerador es igual al denominador, entonces la fracción vale 1.
        • Si el numerador es mayor que el denominador, entonces la fracción vale más de 1.
        Pasar una fracción a un decimal

        • Para pasar una fracción a un número decimal se divide el numerador entre el denominador.
        Hay divisiones cuyo resultado es un número natural. Otras divisiones tienen como resultado un número decimal con algunas cifras decimales. En otras divisiones el resultado es un decimal periódico, que tiene un grupo de cifras decimales que se repiten y por muchas cifras decimales que saquemos no se llega a tener de resto 0.
        • Para pasar un número decimal no periódico a una fracción se pone de numerador el número sin la coma y de denominador el 1 seguido de tantos 0 como cifras decimales tuviera el número decimal.
        • Un número natural equivale a una fracción cuyo numerador es ese número y cuyo denominador es 1.

        Pasar una fracción a un decimal
        • Para pasar una fracción a un número decimal se divide el numerador entre el denominador.
        Hay divisiones cuyo resultado es un número natural. Otras divisiones tienen como resultado un número decimal con algunas cifras decimales. En otras divisiones el resultado es un decimal periódico, que tiene un grupo de cifras decimales que se repiten y por muchas cifras decimales que saquemos no se llega a tener de resto 0.
        • Para pasar un número decimal no periódico a una fracción se pone de numerador el número sin la coma y de denominador el 1 seguido de tantos 0 como cifras decimales tuviera el número decimal.
        • Un número natural equivale a una fracción cuyo numerador es ese número y cuyo denominador es 1.

        Productos cruzados

        Para comprobar si dos fracciones son equivalentes o no, el método más fácil es el de los productos cruzados.Multiplicamos sus términos en aspa, el numerador de cada una por el denominador de la otra, si ambos productos son iguales las fracciones son equivalentes.

        Si dos fracciones son equivalentes, el producto del numerador de una fracción por el denominador de la otra ha de dar lo mismo en ambos casos.

        Simplificar una fracción

        Todas las fracciones equivalentes entre sí representan el mismo valor. Por tanto, nos interesa emplear la fracción más simple, ésa será la que tenga el numerador y denominador más pequeños.
        A esa fracción se la llama fracción irreducible porque ya no se puede simplificar más.

        Nos valemos de la propiedad fundamental de la división. Sabemos que si multiplicamos o dividimos al numerador y al denominador por el mismo número obtenemos otra fracción equivalente.
        Para simplificar una fracción debemos buscar un número que sea divisor del numerador y del denominador para dividirlos por él.
        Nos interesa dividirlos por el número mayor posible, ese número es el máximo común divisor de ambos, así, de una sola vez habremos llegado a la fracción irreducible.

        Ejercicios pag 16-17 y 18






        SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO

        Matemáticas


        Semana dedicada a terminar los ejercicios del primer tema.


        TEMA 2: POTENCIAS


        1. Potencias de un número entero
        ¿Qué es una potencia?
        Una potencia cuya base es un número entero y cuyo exponente es un número natural, es un producto de factores iguales.
        La base, 5, es el factor que se repite. El exponente,2, indica el número de veces que se repite la base. Por ejemplo:














        Ejercicios pág 8, 9

        Potencias con base un número entero negativo

        Al calcular potencias, ten cuidado si aparecen números negativos. Deberás decidir si el exponente afecta al signo o no, y si el resultado será negativo o positivo.
        Vamos a estudiar el signo de una potencia. Después pulsa y haz algunos ejercicios para comprobar tus conocimientos.
        Eso sí, puedes ir ya pensando en lo siguiente:




        Ejercicios página 10

        Operaciones con potencias

        Multiplicación de potencias






        División de potencias









        Ejercicios pág 11


        Multiplicación y división de dos potencias del mismo exponente

          












        Potencia de otra potencia







        Ejercicios pág 12 y ejercicios de autoevaluación pág 13.

        Lengua

        Continuamos la acentuación estudiando qué son los diptongos, triptongos e hiatos.




        A continuación realiza los ejercicios 4 y 5 del tema.

        Los ejercicios posteriores de ortografía han de hacerse en tiempo libre que tengáis en casa. Cualquier duda aclaramos en clase.

        Inglés

        VOCABULARIO

        Adjectives of Description:   

        tall---short---old---young----fat-----thin----big----small----long----short---happy----sad

        Realiza los ejercicios de la página 6

        GRAMÁTICA

        Continuamos con otro verbo a estudiar: HAVE GOT. Este verbo significa tener y aquí abajo puedes encontrar sus estructuras.



        A continuación realizamos los ejercicios del libro correspondientes páginas 30-31-32-33


        SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO


        Matemáticas

        Empezamos el tema 1: LOS NÚMEROS ENTEROS.

        1. Concepto de número entero.

        Los números enteros son una ampliación de los naturales:
        Los naturales se consideran enteros positivos (se escriben con el signo +).
        Los enteros negativos van precedidos del signo -.
        El cero es un entero pero no es ni negativo ni positivo.

        Ejemplos: No es lo mismo Tener 300€ (+300) que deber 300€ (-300)
                     Tener 38 grados de fiebre (+38) que estar a 3 grados bajo cero (-3)

        2. La recta numérica.


        3. Valor absoluto.

        El valor absoluto de un número entero es la distancia que le separa del cero.
        Se escribe entre dos barras |   | y es el número sin su signo:
                       
                    |+a| = a      |-a| =  a

        El valor absoluto es una distancia por lo que no puede ser negativo.

                 Ej:  |+5| =  5              |-5| =  5


        4. Opuesto de un número entero.

        El opuesto de un número entero es su simétrico respecto del cero.Se escribe así:
                            Op(+a) =  -a                    Op(
        -a) =  +a               Ej: Op(+7)=  -7
                                                                             Op (-8)=  +8

        5. Suma y diferencia de números enteros.     

        Para sumar números enteros que tengan el mismo signo, positivo o negativo, se suman sus valores absolutos y se pone al resultado el signo de los sumandos. En caso de tener signos diferentes se restan los valores absolutos y se pone el signo del mayor.
        • +6 +3 = +9 
          significa que tienes 6 y te dan 3
           =>  tienes 9
        • -7 -5 =  -12 
          significa que debes 7 y gastas 5
           =>  acumulas una deuda de 12
        • -6 +8 =  +2 
          significa que tienes 8 pero debes 6
           =>  tienes 2 El dinero supera las deudas
        •  -5 +3 = -2 
          significa que debes 5 y tienes 3
          =>  debes 2 Las deudas superan el dinero.
        Cuando tres o más números enteros tenemos dos métodos:

        1)  agrupar los dos primeros sumandos y sumar      al resultado el tercer sumando 
                  +6 
        -4 +3 = +2 +3 = +5
             
             En el caso de 4 sumandos se puede agrupar
             de  dos en dos:

                     
        +6 -4   +3 -2 =  +2   +1  = +3
        2)  sumar los positivos por un lado (tener) y los
             negativos (deber) por el otro y finalmente
             hallar el resultado

                                   
        deber tener
                 -7 
        +8 -5 =    -12   +8   = -4                            
        deber tener 
                 +6 -4 +3 -2 -6   +9  = +3

        Expresiones sencillas con paréntesis en la suma y la resta: Debemos tener en cuenta el signo que hay delante de un paréntesis.

        + (+a) = +a              - (+a) = - a
        + (- a) = - a
                      - (- a) = +a

        6.
        6. Multiplicación y División de números enteros.  

        Producto de  enterosPara hallar el producto de dos números enteros:
        • se multiplican los dos nº sin signo
        • aplicamos la regla de los signos


        División de  enterosPara hallar la división de dos números enteros:
        • se dividen los dos nº sin signo
        • aplicamos la regla de los signos


        Si los dos nº  son del mismo signo el producto es positivo
        Si tienen distinto signo el producto es negativo.

        7. Prioridad en las operaciones.

        Siempre que tengamos operaciones combinadas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, hay que realizarlas en el siguiente orden.

        1º- Paréntesis y corchetes de dentro hacia fuera.
        2º- Multiplicación y división en el orden en que aparecen.
        3º- Suma y resta en el orden en que aparecen.

        UNA VEZ ESTUDIADO EL TEMA REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DEL TEMA:

                                   PÁG. 1 Ordenar y expresar en números enteros.
                                   PÁG. 2 Representar en la recta, valor absoluto, sumas y opuestos.
                                   PÁG. 3 Sumas y restas combinadas.


        Lengua

        Comenzamos el primer tema dedicado a la ORTOGRAFÍA. En este tema tendréis que trabajar los ejercicios a partir del punto 2 por vuestra cuenta. De esta forma comenzamos con el punto 1 en clase:

        1. Las reglas generales de acentuación

        Podríamos definir el acento como la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. La definición de acento no coincide con la de tilde: mientras el primero es una marca fónica, la tilde es un signo gráfico.

        De este modo, según la sílaba donde recaiga el mayor golpe de voz dentro de una palabra, tendremos distintos grupos de palabras:
        • Palabras agudas. Son las que tienen el acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que acaben en vocal, -n o -s: café, riñón, compás...
        • Palabras llanas. Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba y llevan tilde siempre que no terminen en vocal, -n o -s: fácil, difícil, lápiz....
        • Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Son aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba o en la anterior a la antepenúltima y siempre llevan tilde: Ángela, hipopótamo, rápido, cántaro....
        En el caso de las letras mayúsculas siempre han de llevar tilde.

        HAZ LOS EJERCICIOS 1 Y 2 DE LA PÁG. 4.


        Acabamos el punto de las normas de acentuación estudiando los diptongos, triptongos e hiatos asi como la tilde en los monosílabos.



        Inglés


        • Aprende el verbo to be (ser o estar en castellano) en sus formas afirmativa y negativa
        Affirmative 
        I am  (I'm)
        You are (You're)
        He is (He's)
        She is (She's)
        It is (It's)
        We are (We're)
        You are (You're)
        They are (They're)
        Negative
        I am not (I'm not)
        You are not (You aren't)
        He is not (He isn't)
        She is not (She isn't)
        It is not (It isn't)
        We are not (We aren't)
        You are not (You aren't)
        They are not (They aren't)
        Interrogative
        Am I?
        Are you?
        Is he?
        Is she?
        Is it
        Are we?
        Are you?
        Are they



        En cuanto a vocabulario:

        Family:     dad-----mum-----brother------sister--------baby--------dog
               En la página 4 del libro encontrarás ejercicios para trabajarlo

        Classroom:    
                     book----notebook-----pencil-----student-----schoolbag----pen-----ruler----                  rubber----blackboard-----teacher
                
                Ejercicios página 5

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