4º ESPAD

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO

Inglés

Clase repaso del futuro






Lengua

Análisis de las siguientes oraciones subordinadas:

-Pasean por el parque cuando no llueve.
-No he llegado a tiempo porque se me ha averiado el coche.
-Aunque vimos la tele no recuerdo la peli.
-Cuando le informé del asunto tenía que irse con sus padres al hospital.
-Me divierte que nos cuente esas historias tan divertidas.
-Vinimos al instituto cuando oímos la noticia.
-Nos sorprendió que ganáseis el partido.
-Hemos estado haciendo los deberes mientras mi madre hacía la comida.
-No me habla porque le dije la verdad.

SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO

Lengua

Antes de estudiar la subordinada adverbial continuamos analizando las siguientes oraciones:

-El entrenador cuyo equipo ganó ha renovado el contrato.
-He visto la película cuyo protagonista es mi vecino.
-Las alumnas que se incorporaron ayer entraron silenciosas en el aula.
-Me he comprado los zapatos que me dijiste.
-La calle donde vivía estaba alejada del centro.
-No importa el modo como lo realices.
-Recuerdo aquellos maravillosos años cuando nos conocimos.






Análisis de oraciones ejercicio 2 pág 24.

Inglés

Comenzamos el último tema con los PRONOMBRES PERSONALES OBJETO Y LOS TIEMPOS DE LA ORACIÓN PASIVA.

PRONOMBRES OBJETO

  • Los pronombres personales en inglés que desempeñan en la oración la función de objeto son:
MeA mí  (me)
YouA ti (te)
Him / her / itA él, a ella, a ello (se)
UsA nosotros - as (nos)
YouA vosotros - as (os)
ThemA ellos -as (se)

  • Estos pronombres pueden ir en la oración como objetos directos o indirectos:
Give me that ball.Dame esa pelotaObjeto indirecto
He has seen me.Él me ha vistoObjeto directo
I am lending you some money.Yo te presto dineroObjeto indirecto
She loves you.Elle te quiereObjeto directo

  • Si funcionan como objeto indirecto se sitúan por delante del objeto directo en el caso de que lo hubiere:
They brought me a book.Ellos me trajeron un libro ("me" funciona como objeto indirecto y se sitúa delante de "book", que es el objeto directo)
I am showing you these photos.Yo te enseño estas fotos ("you", como complemento indirecto, se coloca delante de "photos", complemento directo)

  • Si en una misma oración coincidieran dos pronombres personales, uno en función de objeto directo y otro de objeto indirecto, el primero se sitúa a continuación del verbo, y el indirecto va en segundo lugar, normalmente acompañado por las preposiciones "to" o "for":
I am giving these flowers to my sister. =I am giving them to her
I´m sending this boy to his mother. =I am sending him to her
I am buying a present for my brother.  =I am buying it for him

  • Con "phrasal verbs" estos pronombres personales se suelen colocar inmediatamente a continuación del verbo (no siempre), a diferencia de los sustantivos que pueden ir tanto a continuación del verbo como al final de la oración:
Take off your shoes.Quítate los zapatos
Take them off.Quítatelos
He closed down his shop.Él clausuró su tienda
He closed it down.Él la clausuró





Ejercicios 1 y 2 pág 88
Ejercicios 3, 4 y 5 pág 89













Cómo formar y usar el presente simple del pasivo en inglés
La formula es lo siguiente:
Sustantivo + verbo to be (am/is/are) + participio pasado.
Se usa is o are dependiendo en si el sujeto es singular o plural.
Rice is grown in China.
Grapes are grown in La Mancha.

Cómo usar el pasado simple del pasivo en inglés

El pasado simple del pasivo se usa de la misma manera que el presente simple del pasivo, pero obviamente, para el pasado. Se forma con un verbo auxiliar was / were y un participio pasado.
My car was stolen last night. (No se sabe quién robó el coche.)
That house was built in the 1920s. (Lo construyeron unos obreros desconocidos.)
The film “Titanic” was directed by James Cameron. (Lo importante de la frase es la película.)

Futuro Simple Activo y Pasivo

El futuro simple se usa para previsiones y predicciones del futuro.
will finish the project tomorrow.
The project will be finished tomorrow.
Peter will make dinner on Saturday.
Dinner will be made by Peter on Saturday.
Ejercicios 1 y 2 pág 94
Ejercicios 4 y 6 pág 95
Ejercicios 4 y 6 pág 102
SEMANA DEL 2 AL 5 DE MAYO

Lengua


Seguimos analizando oraciones:

-Las personas que recibieron tu recado no han contestado aún.
-Quemó todas las cartas que le envió su prometido.
-Han encontrado al niño que se había extraviado.
-Una televisión que cueste mucho no siempre es adecuada.
-Los árboles, que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.
-Luis me ha dicho que vendrá hoy.
-Me preguntó cómo me llamaba.
-Los árboles que planté en el jardín son un poco pequeños.
-El árbol cuyo tronco está seco tiene 100 años.
-El diafragma es el músculo que separa el pecho del abdomen.
-Esa actriz, que era muy buena, participó en varias películas.

Continuamos con el temario viendo EL TEXTO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN:











Estudiamos también en lo referente a literatura LA GENERACIÓN DEL 27 






SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL


Lengua









Analizamos las siguientes oraciones:

-La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa.
-Ayer forré los libros que estaban viejos.
-El libro que has publicado este año superará los éxitos anteriores.
-Entregaré este libro al muchacho que me lo pide.
-La basura que vierten las fábricas en los ríos contamina la naturaleza.


Inglés


Continuamos con los CONECTORES DE CONTRASTE utilizados para combinar dos proposiciones, es decir, dos oraciones. Son los siguientes:

AND (Y)--------------We ate salad and fish

OR (O)----------------Do you want tea or coffee?

BUT (PERO)--------- The book is short, but interesting

NOT BUT ( NO..SINO)     He's not clever but stupid

ALTHOUGH (AUNQUE)  Although the pupils had not studied, they pass the exam

DESPITE (A PESAR DE)   Despite his interest, I didn't give him my mobile number

AS OPPOSED TO (A DIFERENCIA DE)   As opposed to my sister, I don't smoke.

INSTEAD OF (EN LUGAR DE)  I want tea instead of coffee.

ON THE ONE HAND..(POR UNA PARTE)
ON THE OTHER HAND (POR OTRA PARTE)  On the one hand, she's very intelligent
                                                                                     On the other hand, she's very lazy


Ejercicios 7 y 8 pág 83-84

EXPRESIÓN DE LA HIPÓTESIS

Llamamos hipótesis a las suposiciones o situaciones imaginarias que a veces pueden conventirse en realidad y a veces no. En castellano se expresan con el subjuntivo.

En inglés no existe subjuntivo, por ello tenemos que utilizar otros recursos para expresar esas situaciones. Por ello, el tiempo que vamos a utilizar es el Pasado Simple aunque nos refiramos a situaciones presentes.

La estructura es la siguiente:

Sujeto + Wish + Clause

OJO al verbo to be. Si utilizamos este verbo en todas las personas debemos poner WERE.

Ejemplo: I wish I owned a helicopter
               I wish I didn't have to go to school
               She wishes she passed the exam
               I wish she were older

Ejercicios 1 y 2 pág 80  
                  9 pág 84
                 Autoevaluación pág 81

SEMANA DEL 17 AL 21 DE ABRIL

Inglés


Repaso de la oración condicional. Ejercicios 2 y 3 pág 82

EXPRESION DE LAOPINION

      In my opinion  +  clause
      I think (that)    +  clause
      I believe (that) +  clause
      From my point of view  +  clause

ACUERDO O DESACUERDO


Ejercicio 1 pág 75

Lengua

Seguimos con la oración subordinada sustantiva, analizando las siguientes:

-Le ruego que responda a mi pregunta.
-Le puse un sobresaliente a quien merecía.
-No se acuerda de que lo golpearon.
-No tengo la seguridad de que lo sepa.
-Ana me dijo que estarías en el parque.
-Regalaron el coche del concurso a quien saque mejor puntuación.


SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL

Inglés





Ejercicios 1 y 2 pág 70
                 4  pág 71
                 5 pág 72

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MARZO

Inglés


  • Estudiamos el uso y la conjugación del PAST PERFECT. Este tiempo sirve para expresar una acción pasada vista en relación a otra que ocurrió posteriormente:
 I had seen Mary when I met her husband (Había visto a Mary cuando me encontré a su marido)
had seen = Past Perfect
met = Past Simple

He had written a lot of books before he won the Nobel Prize (Él había escrito muchos libros antes de que ganara el premio nobel)

AFFIRMATIVE (Suj + had + PAST PARTICIPLE)
I had worked
You had worked
He had worked
She had worked
It had worked
We had worked
You had worked
They had worked

NEGATIVE (Suj + hadn't + PAST PARTICIPLE)
I hadn't worked
You hadn't worked
He hadn't worked
She hadn't worked
It hadn't worked
We hadn't worked
You hadn't worked
They hadn't worked

INTERROGATIVE (Had + suj + PAST PARTICIPLE)

Had I worked?
Had you worked?
Had he worked?
Had she worked?
Had it worked?
Had we worked?
Had you worked?
Had they worked?


  • Formación del participio (Past Participle)
Verbos regulares: verbo+ed (igual que la forma del pasado)
Verbos irregulares: 3ª columna de la lista de verbos irregulares



Ejercicios:         1 pág. 53
                        6  pág. 61
                        2-3  pág  54
                       7- 8  pág  62
                        2-3  pág  54
                        Autoevaluación 1 pág 59





Lengua

Continuamos analizando oraciones subordinadas:

-Felipe ignora que su padre había ido a la guerra.
-Le sorprendió que no estuviera allí aquel día.
-Mis padres creían que yo era un buen chaval.
-Sergio dijo que Javier no bajaría al parque esta tarde.
-Que llueva mucho parece beneficioso.
-Que os calléis es el mejor remedio para el dolor de cabeza.

Tambíen repasamos para el próximo examen del día 6 de Abril.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO

Inglés

Continuamos estudiando el Pasado Contínuo



Ejercicios para practicar el simple y el continuo juntos.




Lengua

Estudiamos las oraciones subordinadas sustantivas

  • Lee estos apuntes  atentamente 
  • Aprende los distintos tipos de subordinadas sustantivas que expone esta página de forma muy sencilla (aprende sólo las subordinadas sustantivas de sujeto, de atributo y de CD)

Esquemas-resumen (click para agrandar)




En clase analizamos las siguientes del ejercicio propuesto

a. Mi peluquero me aconsejó que me hiciera un corte de pelo nuevo. 
b. La policía sospechó que algo pasaba en el banco. 
c. Me alegró que vinieras a casa esta mañana.
d. Comprobaron que era una asignatura muy fácil.
e. Dijo a su hermano que vendría más tarde.
f. Parece claro que has suspendido por méritos propios.
g. Mis primos se levantan tarde en vacaciones y no desayunan hasta las diez.
h. El agente le inmovilizará el coche a usted o le será impuesta una multa.
i. Esas dos muchachas de la tienda se han peleado por una tontería y ahora se miran con desprecio.


SEMANA DEL 6 AL 17 DE MARZO


Inglés

Corregimos ejercicios pendientes de la clase anterior y comenzamos el siguiente tema estudiando los verbos modales.

Verbos modales
Características generales de los verbos modales:
  • Son verbos que no tienen un significado, sino que aportan una variación a la acción del verbo principal (por eso, siempre van acompañados de otros verbos)
  • Son verbos invariables, (no añaden -s en 3ª persona del sing.)
  • Son verbos auxiliares (no necesitan do para negar e interrogar)
  • No tienen tiempo verbal (tan sólo el verbo can tiene forma pasada, could)
Los que debemos aprender son:
  • CAN. Expresa habilidad, posibilidad y también se usa para pedir permiso de forma informal. Su forma pasada es COULD
I can speak four languages
I don't work on Sundays, I can go to your party.
Can I open the window?
I could read when I was 5.

  • MAY. Expresa posibilidad y también se usa para pedir permiso de una forma mucho más formal.
It may rain tomorrow.
May I speak to you for a second, please?

  • MUST. Expresa obligación.
She must go to work tomorrow.

  • MUSTN'T. Expresa prohibición
You mustn't smoke here
We mustn't use the mobile in class

  • SHOULD. Expresa consejo o recomendación
You should go to the dentist
You shouldn't eat sweets

Ejercicios:           1 pág. 34
                            3  pág. 35
                            4  pág. 36

                             6 pág.  37

Terminamos el tema con los conectores de tiempo utilizados en una narración.

En primer lugar                        FIRST OF ALL

Primero,                                   FIRST

segundo, tercero                       SECOND THIRD

Antes de                                  BEFORE

Después de                              AFTER

Más tarde                                LATER

Seguidamente                          NEXT

Luego, después                       THEN

Mientras                                 WHILE

Cuando                                   WHEN

Finalmente                              FINALLY

Haz unos ejercicios con ellos:  8  pág. 42
                                            Tarea 1 pág 43
                                            Tarea 2 pág. 44

Por último haz la autoevaluación 1 de la pág 39

Comienza el estudio del bloque 11:
  • Simple Past.
  • Usamos  este tiempo verbal para expresar acciones que ya han acabado. Suelen aparecer con expresiones de tiempo que así lo indican (Last year, yesterday, last Friday, in 1998...)
Verb to be
 Affirmative                  Negative                             Interrogative           
I was                             I wasn't                                Was I?
You were                      You weren't                         Were you?
He was                         He wasn't                            Was he?
She was                       She wasn't                          Was she?
It was                             It wasn't                               Was it?
We were                       We weren't                         Were we?
You were                       You weren't                         Were you?
They were                     They weren't                       Were they?

Regular verbs. 
Affirmative (Suj + verb+ed)    Negative (suj.+didn't+verb pres)  Interrog. (did +suj+verbpres)
I lived                                        I didn't live                                       Did I live?
You lived                                  You didn't live                                  Did you live?
He lived                                    He didn't live                                   Did he live?
She lived                                  She didn't live                                 Did she live?
It lived                                       It didn't live                                      Did it live?
We lived                                   We didn't live                                  Did we live?
You lived                                   You didn't live                                 Did you live?
They lived                                 They didn't live                               Did they live?

Irregular verbs. (Aprender lista de verbos irregulares) 
Affirmative(Suj+verbpast)   Negative(suj+didn't+verb pres)   Interrog. (did + suj+ verb pres) 
I went                                     I didn't go                                       Did I go?
You went                               You didn't go                                  Did you go?
He went                                 He didn't go                                   Did he go?
She went                               She didn't go                                 Did she go? 
It went                                    It didn't go                                      Did it go?
We went                                We didn't go                                  Did we go?
You went                               You didn't go                                   Did you go?
They went                              They didn't go                                Did they go?

Be(see, estar)                                        Was, were                                      Been
Begin(empezar)                                     Began                                             Begun
Break(romper)                                        Broke                                              Broken
Buy (comprar)                                        Bought                                            Bought
Do (Hacer)                                             Did                                                   Done
Drink (Beber)                                         Drank                                              Drunk
Drive (conducir)                                     Drove                                               Driven
Eat (comer)                                            Ate                                                  Eaten
Go (ir)                                                    Went                                                Gone
Have (tener)                                          Had                                                  Had
Know (saber)                                        Knew                                                Known
Read (leer)                                            Read                                                Read
Sit (sentarse)                                         Sat                                                   Sat
Speak (hablar)                                      Spoke                                              Spoken
Think (pensar)                                    Thought                                          Thought
Win (ganar)                                         Won                                                  Won




Ejercicios pág 51 ----1
                       52-----2, 3, 4
                        60-----2
                       61----3, 4

LENGUA


También comenzamos el bloque de TIPOLOGÍA TEXTUAL.




Continuamos analizando oraciones coordinadas:

-Era un hombre sin alicientes, es decir, no amaba la vida.
-Estudia con entusiasmo o perderás la última oportunidad.
-Encontró a la mujer de su vida pero la abandonó muy pronto.
-Los hombres labraban la tierra y las mujeres sembraban los campos.
-¿Jugamos un rato o tienes prisa?
-Este metro no funciona y aquél llegó con retraso.
-Han descubierto una vacuna para esa enfermedad pero es bastante rara.

Comenzamos la oracioón subordinada sustantiva


LENGUA

Continuamos analizando oraciones coordinadas:
-El perro viejo no tiene dientes pero tiene colmillos.
-La censura perdona a los cuervos y se ensaña con las palomas
-Hace muy buen tiempo pero no saldré de casa.
-Esta palabra tiene varios significados, es decir, es polisémica
-En aquel tiempo me costó mil pesetas, o sea, seis euros.
-Luis imprimió el informe del ordenador e inició su presentación en aquel momento.
-El presidente parecía satisfecho pero no firmó el documento

También comenzamos el bloque de TIPOLOGÍA TEXTUAL. El texto expositivo.


Ejercicio 1 página 31

También vimos cómo hacer un comentario de texto siguiendo el apéndice que tenéis al final del temario. Dicho comentario nos sirve de cara a hacer el trabajo de lengua, ya que sigue la misma estructura.

SEMANA DEL 1 AL 3 DE MARZO

LENGUA


Comenzamos la oración compuesta con la yuxtaposición y coordinación


CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS
1. Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes.
2. Cada proposición posee sentido completo.
3. Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oración compleja.
CLASES DE ORACIONES COORDINADAS
COORDINACIÓN
CONJUNCIONESSIGNIFICADO
EJEMPLOS
COPULATIVA

y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el diptongo "hie")
ni (proposiciones negativas)
junto con, además de, amén de
SUMA (el significado de una proposición se suma al de otra u otras.)
Bebe y habla incansablemente.
Ni come ni deja comer.
DISYUNTIVA
o, u (ante "o" u "ho")
o bien
EXCLUSIÓN (si una proposición es verdadera, la otra es falsa.)¿Te quedas en casa o te unes a nosotros?
ADVERSATIVApero, mas, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.OPOSICIÓN (lo que se afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de la otra.)Iría contigo, pero tengo un compromiso.
DISTRIBUTIVA
bien...bien, ora...ora, ya...ya, unas veces... otras...
uno(s)... otro(s)
este...aquel
aquí...allí
ALTERNANCIA (las proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen.)Unos días sonríe, otros llora sin consuelo.
EXPLICATIVAesto es, es decir, o sea (que)EXPLICACIÓN (una proposición explica el sentido de la otra.)Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia.
OBSERVACIONES
1. Si aparecen varias proposiciones copulativas puede omitirse la conjunción en las primeras e incluirse el nexo sólo entre las dos últimas:
Alejandro trabaja, estudia y ayuda en las tareas de casa.

No come, no bebe, ni duerme 
ni come, ni bebe, ni duerme

La repetición la conjunción en cada proposición es un recurso estilístico, el polisíndeton.
Y estudia y trabaja y cuida de la casa.
2. En las proposiciones coordinadas disyuntivas puede colocarse el nexo ante la primera proposición con valor enfático:
O lo tomas o lo dejas.
3. En las oraciones adversativas la oposición puede ser total o parcial.
Es total cuando existe una incompatiblidad entre las dos proposiciones, de tal manera que una proposición excluye totalmente a la otra. No estudia sino que trabaja.
Es parcial cuando expresa sólo una restricción. Estudia, pero no aprueba.
Las oraciones con los nexos "sino (que)" y "antes bien" expresan semánticamente una afirmación: No hablaron durante la explicación del profesor sino que estuvieron atentos.
4. Salvo en las coordinadas distributivas, el nexo (conjunción o locución conjuntiva) sólo tiene valor relacional y no desempeña ninguna función sintáctica. Las proposiciones coordinadas distributivas se unen por elementos oracionales correlativos que sí poseen una función sintáctica en la frase.
5. Las locuciones explicativas se escriben entre comas.
 6. Las oraciones YUXTAPUESTAS son oraciones simples que se unen mediante coma, dos puntos o punto y coma







En clase analizamos las siguientes oraciones del ejercicio 4:

-Cría cuervos y te sacarán los ojos.
-De esperanzas vive el hombre pero muere de desilusiones.
-O te vistes rápidamente o no llegamos a tiempo al concierto.
-A ese rey lo decapitaron, es decir, le cortaron la cabeza.
-O prestas atención o te vas al pasillo.
-A tus amigos aconséjalos en privado y elógialos públicamente.

Inglés

Corregimos ejercicios pendientes y pasamos a practicar ejercicios donde mezclar las distintas formas de futuro en inglés.

Descarga esta ficha entregada en clase



Ejercicios 6 pág 11
                 9 y 11 pág 13
                 Autoevaluación 1 pág 19

SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO

Inglés

2. "GOING TO" form. La forma "going to" es una perífrasis verbal que expresa que algo va a suceder en futuro más o menos cercano. Suele traducirse por "ir a". Utilizamos esta forma para expresar:

  • Predicciones futuras sobre algo que creemos que va a suceder (porque tenemos evidencias de ello) (Ej. Look at the sky! It's going to rain)
  • Planes e intenciones. (Ej. I am going to study German this year. // Sheila is going to visit her grandparents)
Observa la conjugación de esta forma verbal:

Affirmative (suj + verb to be + going to + verbo)

I am going to study
You are going to study
He is going to study
She is going to study
It is going to stydy
We are going to study
You are going to study
They are going to study

Negative (suj + verb to be + not + going to + verbo)

I'm not going to study
You aren't going to study
He isn't going to study
She isn't going to study
It isn't going to study
We aren't going to study
Your aren't going to study
They aren't going to study

Interrogative  (Verb to be + suj + goint to + verbo)

Am I going to study?
Are you going- to study?
Is he going to study?
Is she going to study?
Is it going to study?
Are we going to study?
Are you going to study?
Are they going to study?

A continuación haz los ejercicios 4 pág. 10, 5 pág 11 y 5 pág 21

3. PRESENT SIMPLE with future meaning(Presente simple con valor de futuro). Al igual que el castellano, el inglés puede utilizar la forma presente de los verbos para expresar un futuro:
  • Expresar acciones recogidas en horarios o calendarios. (Ej. My train arrives at 5 o'clock // The English lesson finishes at 8)

Para recordar la conjugación del Present Simple, pincha en este enlace 


 Ejercicios    8 pág 12
                 

3. PRESENT CONTINUO with future meaning. Cuando hablamos de lo que tenemos intención de hacer, podemos usar tanto presente continuo como la forma "going to". Estas son sus estructuras:



Ejercicio 10 pág 13

Continuamos con el estudio de los pronombres interrogativos.


  • What...? - Qué / Cuál - What's your name?
  • Which...? - Cuál (Se utiliza cuando hay que elegir entre varios) Which car do you prever, the blue one or the red one?
  • Who...? - Quién - Who is that man? He is my father
  • Where... ? -Dónde - Where is John? He's in the kitchen
  • When...? -Cuándo- When is the party? It's on Monday
  • Why...? - Por qué- Why are you crying? Because I'm sad
  • How...? -Cómo- How do you go to work? I go by bus
  • How long...? - Cuánto tiempo - How long does it take to go to Madrid? It takes two hours from London
  • How much...? -Cuánto (para nombres incontables) - How much does the skirt cost? It's 30€
  • How many...? -Cuántos (para nombres contables) - How many children are there? There are 5 children
  • How far...? -A cuánta distancia - How far is Toledo? It's 80 km from Madrid
  • How often...? - Con cuánta frecuencia-Cuántas veces - How often do you go to the gym? I go three times a week
  • Whose...? -De quién- Whose bag is this? It's Sarah's 

Realiza los siguientes ejercicios del tema:

Pag 16 ejercicio 2
Pag 17 ejercicios 3 y 4
Pag 21 ejercicio 7
Pag 22 ejercicio 10


Lengua

Antes de comenzar con el repaso de la oración simple nos adentramos a conocer la GENERACIÓN DEL 98 dentro del bloque de Literatura.


REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE

Veamos:

  • Utiliza este enlace para aprender bien las características de los distintos complementos verbales
  • Usa este pase de imágenes para repasar bien los sintagmas y los complementos verbales

 Estudia los complementos verbales.
  • Repásalos aquí y aquí en esta presentación:


 

En clase analizamos oraciones, algunas de ellas son:

-El ordenador viejo está estropeado por el mal uso
-Algunos animales del zoo se escaparon ayer en Madrid.
-El plan fue descubierto por la policía.
-Llegué muy cansada a la reunión.
-Mañana llamaré a Sonia por teléfono.
-Mi primo Juan le dijo muchas cosas a aquel profesor.
-La novia de Pedro sueña todos los días con animales mutantes.

SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO

Inglés

TEMA 1: FUTURE

Resumen de lo explicado en clase:

Estudiamos tres formas de expresar el futuro en inglés:

1. Future with WILL. Utillizamos esta forma para expresar:

  • Predicciones futuras de algo que no estamos seguros que va a suceder. (Ej. In 2050, teachers will be robots.// In 20 years, houses will be very cheap)
  • Promesas. (Ej. I promise I will help you)
  • Frases que comiencen con el verbo "think" o para expresar cosas que acabamos de decidir en el momento. (Ej. I think we'll be good friends // You look tired, darling. I'll cook dinner for you.)
  • Frases con la palabra "ojalá" (Maybe or perhaps) (Ej. Perhaps he will come to your party)
Observa la conjugación con esta forma verbal:

Affirmative  (Suj + will + verbo)

I will work
You will work
He will work
She will work
It will work
We will work
You will work
They will work

Negative (suj + won't + verbo)

I won't work
You won`t work
He won't work
She won't work
It won't work
We won't work
You won't work
They won't work

Interrogative (Will + suj + verb)

Will I work?
Will you work?
Will he work?
Will she work?
Will it work?
Will we work?
Will you work?
Will they work?

Pinchando en la siguientes imágenes podrás descargarte sus estructuras





EJERCICIOS  1, 2  pag 7  y  3 Y 4  pag 20 y 21



Lengua

TEMA 1: FORMACIÓN DEL LÉXICO

1. El origen del léxico castellano.

El castellano es una lengua románica, es decir, derivada del latín. No obstante, algunas palabras heredadas no tienen origen latino sino que pasaron del latín desde otras lenguas (griego, celta, íbero...)

2. Procedimientos de creación léxica.

Al igual que se transforma la sociedad, el léxico de la lengua también.
De este modo, algunas palabras desaparecen o caen en desuso (arcaísmos) y otras se crean nuevas (neologismos).
Hay diversos procedimientos para crear dichas palabras.

         2.1. Procedimientos morfológicos.
  • Derivación. Consiste en añadir un prefijo o sufijo a una palabra. Ej: hacer/rehacer 
  • Composición. Consiste en unir dos palabras. Ej: mediodía, matamoscas...
  • Parasíntesis. Consiste en crear palabras empleando prefijos y sufijos a la vez o composición con sufijo. Ej: aclarar, encarcelar, quinceañero, sietemesino...)
         2.2. Préstamos

        Un mecanismo de creación léxica muy habitual consiste en incorporar al vocabulario propio de una palabra procedente de otra lengua. Los préstamos son intercambios de palabras entre las lenguas, muchos de ellos se mantienen en la forma de pronunciarse y escribirse en su lengua: boutique, pizza, zapping...

        2.3. Abreviaturas, siglas, acrónimos y acortamientos.

        Una abreviatura es la representación de la palabra en la escritura con solo una o algunas de sus letras. Después se pone punto: admón., izda., etc.

        Las siglas son palabras formadas con las iniciales de otras palabras: ONU, BOE...

        Esas siglas en la lengua hablada se convierten en nuevas palabras dando lugar a los acrónimos como por ejemplo talgo o sida. Se diferencian de las siglas en que se leen como una palabra y se forman con otras letras además de las iniciales.

        Los acortamientos son palabras formadas mediante la reducción de otras: boli, bici, Tere, cine...

3. Los cambios semánticos.

        3.1. Procesos de cambio semántico.
  • Metáfora. Se produce por la relación de semejanza o de correspondencia entre dos referentes distintos: ej las perlas de tu boca, el cielo de tus ojos....
  • Metonimia. Se produce por la relación de cercanía entre dos referentes: eje. el puño de la camisa, tocamos a diez por euros por cabeza, tomar un Rioja...
  • Tabú. Tiene una connotación negativa y resultan de mal gusto. Ej: parir, mear, retrete...
  • Eufemismo. Son palabras más aceptables y correctas. Ej: dar a luz, hacer pis, servicio...
UNA VEZ FINALIZADO EL TEMA PUEDES HACER TODOS LOS EJERCICIOS PROPUESTOS.

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