3º ESPAD

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO

Inglés

Aprendimos algunas preposiciones de lugar:

  • En primer lugar vimos la diferencia entre las preposiciones ON, IN y AT. Las tres se pueden traducir en castellano por "en". La diferencia es que ON se suele usar para expresar que algo está "sobre una superficie". AT se suele usar para expresar que algo "está en un punto determinado" e IN, para expresar que algo está "dentro de un espacio"
atinon
En un puntoDentro de un espacioSobre una superficie
at the cornerin the gardenon the wall
at the bus stopin Londonon the ceiling
at the doorin Franceon the door
at the top of the pagein a boxon the cover
at the end of the roadin my pocketon the floor
at the entrancein my walleton the carpet
at the crossroadsin a buildingon the menu
at the front deskin a caron a page
También hay que recordar que estas tres preposiciones se usan en expresiones fijas:
atinon
at homein a caron a bus
at workin a taxion a train
at schoolin a helicopteron a plane
at universityin a boaton a ship
at collegein a lift (elevator)on a bicycle, on a motorbike
at the topin the newspaperon a horse, on an elephant
at the bottomin the skyon the radio, on television
at the sidein a rowon the left, on the right
at receptionin Oxford Streeton the way
  • Aprendimos también estas otras preposiciones de lugar




Ejercicios 1 pág. 77 y 4 pág 78.

PREPOSICIONES DE TIEMPO



EL IMPERATIVO


Ejercicios 1 pág 82
                 3 pág 83
Autoevaluación 1 pág 84
Ejercicio            2 pág 84



EXPRESIÓN DE LA OBLIGACIÓN Y PROHIBICIÓN

-Expresar obligación - Expressing obligation
  • MUST. ("Deber") - Indica una obligación fuerte, de tipo moral e ineludible
I must study hard for this exam.
I must go to work every morning.

-Es un verbo que no añade -s en 3ª persona del singular y que no necesita verbo auxiliar para negar o preguntar.

  • MUSTN'T - Indica prohibición. 
You mustn't smoke here
You mustn't step the grass

  • HAVE TO - ("Tener que") - Indica una obligación menos moral y menos fuerte que must.
There's nothing to eat. We have to go to the supermarket
Sheila has to go to Madrid to see her friends.

-Have to sí se conjuga como un verbo normal y añade -s en 3ª persona de singular y necesita auxiliares para negar y preguntar.

  • DON'T HAVE TO/DOESN'T HAVE TO. ("No tener que") - Indica que no hay obligación, ausencia de obligación.
I don't have to work today, it's Sunday.
I have tickets, she doesn't have to buy one.


Realiza los siguientes ejercicios del tema:

 Ejercicio 1 pág 92
               4 pág 94
               5 pág 95
               2 pág 102
               7 pág 104

Lengua

  • Tabla-esquema de los temas de literatura. (Léelo y pulsa en los enlaces para profundizar más sobre temas y autores):






Epoca en la que se desarrolla el movimiento

Desde finales del s. XVIII hasta mediados del XIX
En España, algo más tardio

Segunda mitad del siglo XIX




Características básicas
  • Exaltación del yo (individualismo)
  • Búsqueda del absoluto (idealización)
  • Sentimiento de rebeldía y libertad
  • Evasión en el tiempo (gusto por lo antiguo y Edad Media
  • Evasión en el espacio (gusto por lo exótico)
  • Evasión en el misterio (goticismo)
  • Evasión en el sueño
  • Evasión en el suicidio
  • Reflejo de la burguesía
  • Forma de expresión: la novela, con descripciones objetivas y exactas
  • Narrador: punto de vista omnisciente
  • Lenguaje coloquial y natural
  • Naturalismo es Realismo llevado al extremo
  • Busca ambientes sórdidos, marginales
  • Estricta aplicación del método científico
  •  

Autores representativos
Rosalía de Castro
José Zorrilla
1- Fernán Caballero

Obras importantes
Rimas y Leyendas (Bécquer)
Articulos de costumbres y El doncel de don Entrique el Doliente (Larra)
Don Juan Tenorio (Zorrilla)
1. La Gaviota, La familia de Alvareda
2.Los episodios nacionales, Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Misericordia
3. La Regenta, Su único hijo


  • Esquema. Las características del Romanticismo
  • Esquema. Los rasgos históricos del Romanticismo español

  • Géneros literarios cultivados en el Romanticismo Español

  • Rasgos históricos del Realismo español

  • Principales autores del Realismo

  • Obra de Benito Pérez Galdós

TIPOLOGÍA TEXTUAL: EL TEXTO PERIODÍSTICO

Los textos periodísticos

 Finalidades de la prensa
       Informar: de una manera objetiva, clara y concisa.
       Formar: el conocimiento de las cosas que ocurren en el mundo ayuda a la cultura y a la educación.
       Entretener: mediante noticias que muestren la cara más amable de la realidad: juegos, deportes, vida social de los famosos, cine, teatro, etc.
3.2. Elaboración de un períodico (No)
3.3. Principales géneros periodísticos
Podemos agruparlos en dos tipos, teniendo en cuenta su finalidad principal:
3.3.1. Géneros informativos
Noticia: Información objetiva sobre un hecho importante para la sociedad, que acaba de ocurrir, o que se acaba de conocer.
La noticia presenta una estructura fija, compuesta por:
   Titulares: frase breve y llamativa para el lector (en letra negrita).
   Entrada: párrafo inicial que contiene, resumidos, los principales datos de la noticia.
   Cuerpo: restantes párrafos, contienen todos los datos conocidos sobre la noticia. Sigue un orden llamado de pirámide invertida, pues cada párrafo contiene datos de mayor a menor interés, para que el receptor lea hasta donde le interese.
Reportaje: noticia ampliada con comentarios sobre antecedentes, repercusiones, etc. del hecho acontecido; puede incluir también testimonios de protagonistas y testigos, y datos de carácter social o ambiental.




Análisis sintáctico de las siguientes oraciones:

-Nuestro amigo está bastante preocupado.
-El alumno respondió muy nerviosos.
-Los soldados retiraron ayer los troncos de los árboles.
-En esta semana han sucedido cosas muy extrañas.

SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO

Lengua

Seguimos con los complementos que nos faltaban por ver







A continuación nos dispusimos a realizar análisis sintáctico de las siguientes oraciones:

-Los científicos se basaron en aquella teoría.
-Aquella teoría influyó en muchos científicos posteriores.
-No me fío de su comportamiento.
-El alumno respondió muy nervioso.

Inglés

Continuamos haciendo ejercicios de Pasado Simple y contínuo.


SEMANA DEL 2 AL 5 DE MAYO

Lengua

Seguimos con los complementos verbales:





Ejercicio 1 pág 78
                5 pág 80

Ejercicios 1, 3 y 4 pág 81


Ejercicio 1 pág 82

Inglés

Explicamos la forma y el uso del Past Continuous.

  • Past Continuous.
AFFIRMATIVE (suj + was/were + verbo+ing) (Yo estaba estudiando...)

I was studying
You were studying
He was studying
She was studying
It was studying
We were studying
You were studying
They were studying 

NEGATIVE (suj + wasn't/weren't + verbo+ing)

I wasn't studying
You weren't studying
He wasn't studying
She wasn't studying
It wasn't studying
We weren't studying
You weren't studying
They weren't studying
INTERROGATIVE (Was/were + suj + verbo+ing)
Was I studying?
Were you studying?
Was he studying?
Was she studying?
Was it studying?
Were we studying?
Were you studying?
Were they studying?

Usamos este tiempo verbal para expresar acciones que estaban teniendo lugar en un momento del pasado (Yesterday at 5 o'clock / Last Monday at 4.30) Se trata de acciones que tuvieron cierta duración en el tiempo y que el hablante quiere resaltar. 





I was working yesterday at 11.

Muchas veces este tiempo verbal aparece en combinación con el Past Simple. La acción expresada por el Past Continuous sería una acción larga que se ve interrumpida por una acción más corta expresada por el Past Simple

She was watching TV when I arrived (Ella estaba viendo la tele cuando yo llegué)
He was driving very fast when the police stopped him (Estaba conduciendo muy rápido cuando la policia lo paró)
The post arrived while I was working on the project (El correo llegó mientras yo estaba trabajando en el proyecto) 

Estas oraciones compuestas suelen ir unidas con los conectores WHEN (cuando) y WHILE (mientras) 


EJERCICIOS:    1 Y 2  pág. 64
                          3      pág  65.
                         4 y 5 pág   67





SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL

Lengua

Continuamos con el estudio de la oración viendo en este caso las distintas modalidades que nos podemos encontrar según la actitud del hablante:




Ejercicios 1 y 2 de la pág. 74

A continuación nos adentramos en los complementos verbales:





Ejercicio 1 pág. 76



SEMANA DEL 3 AL 21 DE ABRIL

Inglés

Seguimos con ejercicios del Pasado Simple entregados por fotocopia

Lengua

Comenzamos el tema siguiente: LA ORACIÓN


La oración simple es la unidad lingüística que presenta las siguientes características:
Una Estructura base de SN (Sujeto- explícito, implícito-) y un SV (Predicado) con sus respectivos núcleos: un nombre/elemento nominal y el verbo coordinados en Género y Número.
Recordemos que el Sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción o de la cual se dice algo, mientras que el Predicado es lo que se hace del sujeto.
La oración simple es una estructura que siempre presentará un sólo verbo (núcleo del sintagma verbal) que por sí solo puede formar una oración aunque no tenga sujeto: Oraciones Impersonales (Hoy hace un día horrible).

Ejercicios 1 y 4 pág 72
Ejercicios 4-5 pág 73

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MARZO

Lengua




Ejercicios 2 y 3 hechos en clase para casa 4 y 5

Análisis morfológico de las siguientes frases:

-El precio del barril del petróleo ha subido mucho.
-Un enorme gorila es el jefe de la manada.
-Todas las rosas de mi jardín han quedado marchitas tras la tormenta.
-Su grupo de música preferida sacará pronto un nuevo disco
-La actitud de este joven piloto parece bastante correcta.
-A Daniel le dieron una patada

Inglés

Comenzamos con los contenidos del bloque 8:


  • Past SimpleUsamos  este tiempo verbal para expresar acciones que ya han acabado. Suelen aparecer con expresiones de tiempo que así lo indican (Last year, yesterday, last Friday, in 1998...)
Verb to be
 Affirmative                  Negative                             Interrogative           
I was                             I wasn't                                Was I?
You were                      You weren't                         Were you?
He was                         He wasn't                            Was he?
She was                       She wasn't                          Was she?
It was                             It wasn't                               Was it?
We were                       We weren't                         Were we?
You were                       You weren't                         Were you?
They were                     They weren't                       Were they?

Ejercicios:       1, 2, y 3 pág. 61

Regular verbs. 
Affirmative (Suj + verb+ed)    Negative (suj.+didn't+verb pres)  Interrog. (did +suj+verbpres)
I lived                                        I didn't live                                       Did I live?
You lived                                  You didn't live                                  Did you live?
He lived                                    He didn't live                                   Did he live?
She lived                                  She didn't live                                 Did she live?
It lived                                       It didn't live                                      Did it live?
We lived                                   We didn't live                                  Did we live?
You lived                                   You didn't live                                 Did you live?
They lived                                 They didn't live                               Did they live?

Irregular verbs. (Aprender lista de verbos irregulares) 
Affirmative(Suj+verbpast)   Negative(suj+didn't+verb pres)   Interrog. (did + suj+ verb pres) 
I went                                     I didn't go                                       Did I go?
You went                               You didn't go                                  Did you go?
He went                                 He didn't go                                   Did he go?
She went                               She didn't go                                 Did she go? 
It went                                    It didn't go                                      Did it go?
We went                                We didn't go                                  Did we go?
You went                               You didn't go                                   Did you go?
They went                              They didn't go                                Did they go?

  • Study these irregular verbs:
Be(see, estar)                                        Was, were                                      Been
Begin(empezar)                                     Began                                             Begun
Break(romper)                                        Broke                                              Broken
Buy (comprar)                                        Bought                                            Bought
Do (Hacer)                                             Did                                                   Done
Drink (Beber)                                         Drank                                              Drunk
Drive (conducir)                                     Drove                                               Driven
Eat (comer)                                            Ate                                                  Eaten
Go (ir)                                                    Went                                                Gone
Have (tener)                                          Had                                                  Had
Know (saber)                                        Knew                                                Known
Read (leer)                                            Read                                                Read
Sit (sentarse)                                         Sat                                                   Sat
Speak (hablar)                                      Spoke                                              Spoken
Think (pensar)                                    Thought                                          Thought
Win (ganar)                                         Won                                                  Won

Ejercicios:       1, 2, y 3 pág. 62
                             1      pág 66
                             5      pág 63
                             3      pág. 67

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO


Lengua

Corregimos ejercicios pendientes para terminar con el adverbio


  • El adverbio. Es un tipo de palabra que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número). Según su significado, esto es, según la circunstancia que expresen, se distinguen:
Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todafia, siempre, aun, jamas,nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo.
Adverbios de lugar: allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo,arriba, cerca,, delante, detrás, lejos,, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor,donde, dónde.
Adverbios de modo: así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo.
Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más,menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, azaz, harto.
Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente.
Adverbios de duda: probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser.

Adverbios de negación: no, nunca, tampoco, negativamente, jamás.

Ejercicios 1, 2 y 3 pág 57

Una vez estudiadas todas las categorías gramaticales nos iniciamos en el análisis morfológico. Echa un vistazo a este vídeo.



Realiza el análisis morfológico de las siguientes frases:

-Ese gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer
-Nosotros tenemos ahora cinco canicas pequeñas de cristal.
-El equipo de barrio obtuvo una brillante victoria.
-El precio del barril de petróleo ha subido mucho.







Ejercicio 2 pág 90 y 3 pág 91



Inglés

Expresión de gustos, preferencias
Expresión de necesidades y deseos

Ejercicio 3 pág 45 y Autoevaluación 1


SEMANA DEL 13 AL 17 DE MARZO

Lengua


  • El adjetivo. Es una palabra variable que expresa una cualidad o propiedad de lo que designa el sustantivo Grados del adjetivo:
  • – positivo: el adjetivo aparece sin modificar su significado. Alto
      – comparativo: la cualidad se compara entre dos objetos distintos. Puede ser de igualdad, inferioridad o superioridad. Más alto, menos alto, tan alto como
        – superlativo: se presenta la cualidad en grado máximo, bien en relación a un grupo (relativo), bien sin relacionarlo con nada (absoluto). Altísimo
          Los adjetivos pueden ser:
          -Calificativos (si la cualidad que designan se puede graduar) - (listo - muy listo)
          -Relacionales (si la cualidad que designan no se puede graduar) (español -muy español)
          Haz todos los ejercicios del tema referidos al adjetivo
        • Determinantes y pronombres. He aquí un cuadro resumen con las diferentes clases


        Realiza todos los ejercicios del tema tanto de determinantes como de pronombres.


        Ejercicios 2, 3, 4, 5 y 6 del tema

        Inglés

        Para terminar el primer tema practicamos el presente simple y contínuo en ejercicios donde ambos pueden aparecer.

        EJERCICIOS 8 Y 9 DE LA PAG 27

        Descárgate esta ficha entregada en clase. Pincha aquí

        Corregimos ejercicios pendientes y comenzamos el siguiente tema empezando por los COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS.


        • Los adjetivos comparativos. Comparative adjectives. Aprendemos a formar el comparativo de superioridad de los adjetivos:
        1. Short Adjectives. (Adjetivos cortos). Consideramos adjetivos cortos a aquellos que tienen una sílaba o a los que tengan dos sílabas y acaben en -y. Estos adjetivos forman el comparativo añadiendo -er 
        Tall - Tall (alto - más alto)
        Short - shorter (corto - más corto)
        Big - bigger (grande - mayor) * Recuerda: consonant + vocal + consonante = se dobla la última consonante + er
        Small - smaller (pequeño - más pequeño)
        Nice - nicer (bonito - más bonito) *Recuerda: nice tiene dos sílabas, por su pronunciación /naiz/
        Happy - happier (feliz - más feliz) *Recuerda: adj. acabados en -y, cambian -y por -i y añaden -er
        Heavy - heavier (pesado - más pesado)
             2. Long Adjectives. (Adjetivos largos). Consideramos adjetivos largos a aquellos que tienen dos sílabas y no acaban en -y y a todos los que tengan más de dos sílabas. Estos adjetivos forman el comparativos poniendo delante la palabra more
        Modern - more modern (moderno - más modern)
        Expensive - more expensive (caro - más caro)
        Comfortable - more comfortable (cómodo - más cómodo)


        Los superlativos
        1.  Adjetivos cortos (los que tienen 1 sílaba o los que tienen 2 sílabas y acaban en -y). Éstos forman el superlativo con the + adjetivo+est   Ej. The tallest (el más alto) The biggest (el mayor) The happiest (el más feliz)
        2. Adjetivos largos. (los que tienen 2 sílabas y no acaban en -y, y los de 3 o 4 sílabas). Éstos forman el superlativo con the + most + adjetivo  Ej. The most intelligent (el más inteligente) The most modern (el más moderno)
        3. Adjetivos irregulares. 
        Good - Better - The best (Bueno, mejor, el mejor)
        Bad - Worse - The worst (Malo, peor, el peor)
        Far - Further - The furthest (Lejos, más lejos, el más lejano)



        Continuamos con la construcción de oraciones en comparativo y superlativo.

        CLASES DE COMPARACIÓN
        -COMPARATIVO DE IGUALDAD
        Se forma con el adjetivo intercalado entre la construcción "as...as" (tan...como) para frases afirmativas e interrogativas y "not as...as" o "not so...as" para las frases negativas.

        I'm as young as you / soy tan joven como tú
        am I as young as you? / ¿soy tan joven como tú?
        I'm not so young as you / no soy tan joven como tú
        Podemos emplear tras el segundo 'as' el pronombre en caso nominativo o acusativo (He, his; She, her...)
        He is as young as she; He is as young as her / Él es tan joven como ella


        - COMPARATIVO DE INFERIORIDAD
        Se forma con el adjetivo intercalado entre la construcción "less...than" (menos...que), aunque es más usual encontrar la comparación de igualdad en forma negativa (que tiene el mismo significado).
        He's less young than you / Él es menos joven que tú
        He's not as young as you / Él no es tan joven como tú (más usual)

        Normalmente se emplea less para incontables y fewer para contables
        - COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD
        Se forma de dos modos:
        Añadiendo al adjetivo el sufijo -er para el comparativo de superioridad y -est para el superlativo.
        =+  er+ est
        big (grande)bigger (más grande) biggest (el más grande)
        Anteponiendo la palabra more (más) para el comparativo de superioridad y "the most" para el superlativo
        intelligent / inteligentemore intelligent / más inteligente
        the most intelligent / el más inteligente

        Los adjetivos de una sola sílaba forman el comparativo y el superlativo con -er y -est
        old, older, the oldest / viejo
        new, newer, the newest / nuevo
        dark, darker, the darkest / oscuro

        Los de dos sílabas que terminan en eryle y ow  y los que tienen el acento (prosódico) en la última sílaba forman también el comparativo y el superlativo con -er y -estclever, cleverer, the cleverest / listo
        idle, idler, the idlest / perezoso
        happy, happier, the happiest / feliz
        narrow, narrower, the narrowest / estrecho

        El resto de adjetivos de dos sílabas y todos los de tres o más forman el comparativo con more y el superlativo con most.
        interesting, more interesting, the most interesting / interesante

        A continuación realiza los ejercicios 1 pág. 37
                                                                  2 pág 38
                                                                  5 y 6 pág 39
                                                                  8 pág 40
                                                                  5 pág 46
                                                                   7, 8 y 9 pág 47

        SEMANA DEL 6 AL 10 DE MARZO

        Lengua

        Comenzamos el siguiente bloque: CATEGORÍAS GRAMATICALES

        SUSTANTIVO

        Tipos de palabras o Categorías gramaticales: 







        Ejercicios del 1 al 6 del tema

        • El adjetivo. Es una palabra variable que expresa una cualidad o propiedad de lo que designa el sustantivo Grados del adjetivo:
        • – positivo: el adjetivo aparece sin modificar su significado. Alto
            – comparativo: la cualidad se compara entre dos objetos distintos. Puede ser de igualdad, inferioridad o superioridad. Más alto, menos alto, tan alto como
              – superlativo: se presenta la cualidad en grado máximo, bien en relación a un grupo (relativo), bien sin relacionarlo con nada (absoluto). Altísimo
                Los adjetivos pueden ser:
                -Calificativos (si la cualidad que designan se puede graduar) - (listo - muy listo)
                -Relacionales (si la cualidad que designan no se puede graduar) (español -muy español)
                Haz todos los ejercicios del tema referidos al adjetivo


                • La preposición. Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, o grupos de palabras, entre sí en la oración y que nunca pueden aparecer solas.


                  a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante y mediante.



                  • La conjunción. Son palabras que funcionan como nexos, para unir dos elementos de una misma categoría gramatical (dos nombres, dos adjetivos o dos oraciones).


                    y, e, ni, pero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, porque, cuando, donde,...



                  Inglés

                  PRONOMBRES RELATIVOS

                  Una oración de relativo es una oración subordinada que añade información sobre una parte de la oración principal, a la que llamamos antecedente.

                  Como recuerdas, todo pronombre sustituye a un sustantivo (o nombre) en una oración. En este caso, es importante conocer estos pronombres de relativo porque nos van a resultar muy útiles a la hora de unir dos oraciones, y ampliar información sobre lo que queremos decir. Se suelen traducir por ―que‖
                  (Tengo una gata que es negra; Conozco a una persona que nació en Canadá, etc.)

                  WHO: 

                  Lo utilizamos cuando el antecedente es un sustantivo referido a una persona

                  Doctors may not see simple answers to everyday problems. They are too busy.-> Doctors who are too busy may not see simple answers to everyday problems.

                  WHICH:

                  Lo utilizamos cuando el antecedente es un sustantivo referido a un animal, cosa o idea.

                  The problem is quite interesting. It is being investigated -> The problem which is being investigated is quite interesting

                  THAT:

                  Lo podemos utilizar como sustituto tanto de who como de which

                  The book is about a girl. She runs away from home-> The book is about a girlthat / who runs away from home

                  The police have caught the men They stole the car -> The police have caught the men that / who stole the car

                  WHOSE:

                  Sustituye a los adjetivos posesivos. Como relativo, es un adjetivo, siempre acompaña a un sustantivo.

                  Establece una relación de posesión entre el antecedente y la palabra que sigue a whose

                  We saw some people. Their car had broken down -> We saw some people whose car had broken down

                  A widow is a woman. Her husband is dead -> A widow is a woman whose husband is dead.

                  A continuación realiza los siguientes ejercicios:

                  Ejercicio 1 pág 43
                  Ejercicio 4 pág 44
                  Ejercicio 10 pág 47

                  SEMANA DEL 1 AL 3 DE MARZO



                  Lengua

                  Sinónimos y antónimos

                  1. Los sinónimos son aquellas palabras que tienen el mismo significado. En nuestra lengua hay muchas palabras sinónimas: 

                  Barco, embarcación, nave, nao.... 

                  Tripa, barriga, abdomen, vientre... 

                  2. Los antónimos son aquellas palabras que expresan significados contrarios: 

                   Alto - Bajo Grande - Pequeño Coger - Soltar

                  Homonimia y Polisemia

                  1. Los homónimos son aquellas palabras que se pronuncian igual (aunque su ortografía puede ser distinta) pero cuyos significados son diferentes. Ejemplos: 

                  “María se ha despertado del coma”, “No olvides poner la coma” 

                  Hay dos tipos de homónimos: 

                  a) Homónimos homógrafos: Las palabras que se pronuncian y se escriben igual. Ejemplo: “La pelota ha caído cerca de la cerca” 

                  b) Homónimos homófonos: Son aquellas palabras que se pronuncian igual y se escriben de distinta forma. Ejemplo: “José tuvo que comprar un tubo” 

                  2. Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado. Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra “Habla” encontraremos las siguientes acepciones: Facultad de hablar; sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad...





                  Todos los ejercicios del tema



                  Inglés


                  PRESENT CONTINUOUS
                  Affirmative (Suj + verb to be + verb+ing) - Pincha el enlace si no sabes conjugar el verbo to be
                  I am working
                  You are working
                  He is working
                  She is working
                  It is working
                  We are working
                  You are working
                  They are working
                  Negative (Suje + verb to be + not + verb+ing) - Recuerda que el verbo to be en negativa suele aparecer contraído.
                  I'm not working
                  You aren't working
                  He isn't working
                  She isn't working
                  It isn't working
                  We aren't working
                  You aren't working
                  They aren't working
                  Interrogative (Verbo to be + suj + verb+ing)
                  Am I working?
                  Are you working?
                  Is he working?
                  Is she working?
                  Is it working?
                  Are we working?
                  Are you working?
                  Are they working?
                  • Uso del Present Continuous: usamos este tiempo para expresar acciones que están ocurriendo ahora mismo.
                  • Expresiones de tiempo que acompañan al Present Continuous.
                  - Now (ahora)
                  - Right now (ahora mismo)
                  - At the moment (en este moment)
                  Ej. Sarah is cooking dinner now // They are watching TV right now // We are havingbreakfast at the moment

                  * Cómo añadir -ing a los verbos:
                  1. La mayoría de los verbos añaden -ing sin que se observen cambios, (incluidos todos los verbos que acaban en -y). watch-watching // buy-buying // study-studying
                  2. Los verbos que acaban en -e, quitan la -e y añaden -ing. Have-having // dance-dancing
                  3. Los verbos que acaban en consonante+vocal+consonante, al añadir -ing, doblan la última consonante. Sit-sitting // swim-swimming // Clip-clipping
                  4. Los verbos acabados en -ie, cambian -ie por -y y añaden -ing. Die-dying//lie-lying


                  Ejercicios 1-2 pág. 18
                                  3-4  pág. 19
                                   6-7   pág. 20




                  SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO


                  Inglés

                  Conjugación del presente simple. (Present Simple)

                  Cojamos el verbo WORK como ejemplo:

                  AFFIRMATIVE                NEGATIVE                             INTERROGATIVE

                  I work                              I don't work                               Do I work?
                  You work                         You don't work                          Do you work?
                  He works                         He doesn't work                        Does he work?
                  She works                        She doesn't work                      Does she work?
                  It works                           It doesn't work                          Does it work?
                  We work                          We dont't work                         Do we work?
                  You work                         You don't work                         Do you work?
                  They work                       They don't work                        Do they work?

                  * Reglas para añadir -s en 3ª persona del singular:
                   1. La mayoría de los verbos añaden -s sin que haya ningún cambio: work-works
                  2.Los verbos acabados en -s, -sh, -ch, -x, o -o, añaden -es: wash-washes/watch-watches/go-goes
                  3.Los verbos acabados en consonante+y, cambian "y" por "i" y añaden -es: study-studies
                  4.Los verbos acabados en voca+y, añaden -s sin que haya ningún cambio: play-plays
                  5.El verbo have en 3ª persona se convierte en "has"


                  Practica el presente simple: 12
                  Ficha entregada en clase PINCHA AQUÍ

                  A CONTINUACIÓN REALIZA EL EJERCICIO 1, 2 Y 3 DE LA PÁG. 10 y EJERCICIOS 3 Y 5 PAG 25 DEL TEMA.
                  • Estudia los siguientes adverbios de frecuencia:
                  Always - Siempre
                  Usually - Normalmente
                  Often - A menudo
                  Sometimes - A veces 
                  Never - Nunca 
                  Estos adverbios acompañan al presente simple en muchas frases y siempre se colocan entre el sujeto y el verbo.
                  Si los utilizamos con el verbo to be, se colocan detrás del verbo
                  Ej. She never studies English   // We usually go to the gym in the mornings.
                  • Practica la colocación de los adverbios de frecuencia en este ejercicio.

                  Ejercicio pág 12:    8

                  Ejercicio pág 25:    4 
                  • Aprende los determinantes demostrativos


                  Ejercicios pág 27:  10  y 11


                  Lengua

                  Comenzamos el tema siguiente con el primer punto: ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS.


                  Morfología

                  La morfología se ocupa de las palabras, sus formas y los procedimientos que contribuyen en su creación.
                  La unidad básica del estudio de la morfología son los monemas, o constituyentes básicos de las palabras. Hay dos tipos de monemas:
                  • Lexemas (también llamados "raíz de la palabra"). Aportan el significado léxico.
                  • Morfemas. Poseen significado gramatical y pueden ser:
                  - Morfemas derivativos. Prefijos (se colocan delante del lexema) o sufijos (se colocan detrás del lexema). Estos morfemas producen palabras nuevas que pueden pertenecer a categorías gramaticales distintas.
                  -Morfemas flexivos. No alteran el significado de la palabra, solo aportan el género, el número y, en el caso de los verbos, la persona, el tiempo y el modo.
                  Podríamos clasificar a las palabras por su forma:
                  • Simples. Compuestas por un lexema. Agua
                  • Compuestas. Formadas por dos lexemas. Sacacorchos
                  • Derivadas. Compuestas por un lexema + un prefijo o un sufijo.
                  • Parasintéticas. Compuestas por composición y derivación a la vez. O por prefijo + lexema + sufijo.
                  Practica: 
                  • Separa los monemas de estas palabras y di a qué tipo pertencen
                  sol/ aire / lavadora / carricoche / bienvenida / metálico / ventanal / agridulce / alunizaje / expropiación

                  Una vez leído este punto del tema haz los 8 ejercicios propuestos



                  SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO

                  Inglés

                  Antes de entrar en materia con el primer tema, estudiamos un verbo muy importante en inglés como es el verbo TO BE, dado que la mayoría del alumnado se inician en el contacto con la lengua inglesa.


                  Affirmative 
                  I am  (I'm)
                  You are (You're)
                  He is (He's)
                  She is (She's)
                  It is (It's)
                  We are (We're)
                  You are (You're)
                  They are (They're)
                  Negative
                  I am not (I'm not)
                  You are not (You aren't)
                  He is not (He isn't)
                  She is not (She isn't)
                  It is not (It isn't)
                  We are not (We aren't)
                  You are not (You aren't)
                  They are not (They aren't)
                  Interrogative
                  Am I?
                  Are you?
                  Is he?
                  Is she?
                  Is it
                  Are we?
                  Are you?
                  Are they





                  Comenzamos ya el primer tema con la conjugación del siguiente tiempo verbal:

                  Conjugación del presente simple. (Present Simple)

                  Cojamos el verbo WORK como ejemplo:

                  AFFIRMATIVE                NEGATIVE                             INTERROGATIVE

                  I work                              I don't work                               Do I work?
                  You work                         You don't work                          Do you work?
                  He works                         He doesn't work                        Does he work?
                  She works                        She doesn't work                      Does she work?
                  It works                           It doesn't work                          Does it work?
                  We work                          We dont't work                         Do we work?
                  You work                         You don't work                         Do you work?
                  They work                       They don't work                        Do they work?

                  * Reglas para añadir -s en 3ª persona del singular:
                   1. La mayoría de los verbos añaden -s sin que haya ningún cambio: work-works
                  2.Los verbos acabados en -s, -sh, -ch, -x, o -o, añaden -es: wash-washes/watch-watches/go-goes
                  3.Los verbos acabados en consonante+y, cambian "y" por "i" y añaden -es: study-studies
                  4.Los verbos acabados en voca+y, añaden -s sin que haya ningún cambio: play-plays
                  5.El verbo have en 3ª persona se convierte en "has"


                  Practica el presente simple: 12
                  Ficha entregada en clase PINCHA AQUÍ

                  A CONTINUACIÓN REALIZA EL EJERCICIO 1 pág 10 y EJERCICIO 3 pág 25 DEL TEMA.

                  Lengua

                  Comenzamos el primer tema dedicado a la ORTOGRAFÍA. En este tema tendréis que trabajar los ejercicios a partir del punto 2 por vuestra cuenta. De esta forma comenzamos con el punto 1 en clase:

                  1. Las reglas generales de acentuación

                  Podríamos definir el acento como la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. La definición de acento no coincide con la de tilde: mientras el primero es una marca fónica, la tilde es un signo gráfico.

                  De este modo, según la sílaba donde recaiga el mayor golpe de voz dentro de una palabra, tendremos distintos grupos de palabras:
                  • Palabras agudas. Son las que tienen el acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que acaben en vocal, -n o -s: café, riñón, compás...
                  • Palabras llanas. Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba y llevan tilde siempre que no terminen en vocal, -n o -s: fácil, difícil, lápiz....
                  • Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Son aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba o en la anterior a la antepenúltima y siempre llevan tilde: Ángela, hipopótamo, rápido, cántaro....
                  En el caso de las letras mayúsculas siempre han de llevar tilde.

                  HAZ LOS EJERCICIOS 1 Y 2 DE LA PÁG. 4.


                  Acabamos el punto de las normas de acentuación estudiando los diptongos, triptongos e hiatos asi como la tilde en los monosílabos.


                  Continuamos estudiando los diptongos, triptongos e hiatos. Mira el siguiente vídeo.






                  EJERCICIOS DEL 1 AL 5 DEL TEMA







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