lunes, 21 de mayo de 2012

SOCIALES IV

Vimos un resumen del Tema 8. Puedes descargarlo pinchando aquí.


SOCIALES II


2.   Impacto económico del descubrimiento de América.
España explotó, principalmente la minería. Destacan dos grandes hallazgos, las minas de plata de Zacatecas (Méjico) y las de oro de Potosí (Perú)
Con la llegada de esos metales preciosos a la península se produjo un alza de precios y una gran inflación. (A esto se le conoce como revolución de los precios)
Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV hubo que mantener grandes guerras que necesitaban grandes recursos humanos y económicos. El comercio, que en el siglo XVI estuvo monopolizado por España y Portugal, en el siglo XVII lo estuvo por Inglaterra y Holanda. Ambas naciones crearon amplios imperios coloniales y actuaban en calidad de intermediarios.
A Europa llegaron nuevos cultivos: maíz, patata, tomate, tabaco o cacao. A América llegaron cultivos como el trigo, la cebada o la vid, especies ganaderas como el cerdo y los caballos y una gran gama de utensilios, como el arado y los vehículos de ruedas.
Durante el s. XVII surgió la teoría económica denominada mercantilismo, basada en que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que era capaz de atesorar. (Había que comprar poco y vender mucho) A las importaciones se les ponía elevados impuestos para proteger el producto nacional. España adoptó escasamente esta teoría. 




INGLÉS II



1. Fill in the blanks with THERE IS / THERE ARE / THERE ISN'T / THERE AREN'T / IS THERE or ARE THERE

  • ___________ a turtle in the garden
  • ___________ any coffee in the cup
  • ___________ any children in the classroom?
  • ___________ some water in the bottle.
  • ___________ some sugar in your coffee.
2. Fill in the blanks with the verb in brackets. Use PRESENT SIMPLE or PRESENT CONTINUOUS.
  • They sometimes __________ (go) to the cinema.
  • They _______________ (watch) TV now.
  • She _____________ (study) English at the moment
  • Peter ____________ (not work) in the evenings
  • ______ you _______ (like) opera?
3. Make COMPARISONS with these two terms:
  • Spain - Portugal (BIG)
  • Real Madrid - Barça (GOOD)
  • A Mercedes car - A Seat car (EXPENSIVE)
4. Fill in the blanks with a correct SUPERLATIVE form of the adjectives in brackets:
  • Mary is ______________ (intelligent) girl in the class
  • Racing Santander is ____________ (bad) team in the Spanish league.
  • This girl is ______________ (pretty) student in the school.
5. Write the following DATES and TIMES:
  • 2nd Ap
  • 12th. Jun
  • 23rd. Sep
  • 2.15
  • 5.50
6. Fill in the blanks with a correct POSSESSIVE ADJECTIVE:
  • This is Mr. Jones' car. It is _________ car.
  • We have got two dogs. They are _________ dogs.
  • You have got a good computer. It is ________ computer.
  • These are Mary and Sally's mother. She is __________ mother.
  • The dog has got a bone. It is __________ bone.
7. GUESS the hidden word:
  • Hold your hat. It is really W __ __ __ __
  • Please, open the window. It is very H __ __
  • Put some S __ __ __ __ in my coffee, please.
  • December, January and February are W __ __ __ __ __ months
  • The third month of the year is M __ __ __ __
8. Put in ORDER the following words to make correct sentences.
  • is/5/old/she/years
  • sometimes/read/newspaper/read/I
  • never/happy/Martina/is
  • are/TV/right/watching/they/now
  • is/in/park/running/now/Peter/the ?

SOCIALES II

Tema 7 – Sociales II
Conflictos políticos, religiosos y sociales en el siglo XVII
1.   La monarquía de los austrias en el siglo SVII

En los reinados de Felipe III y Felipe IV se vivió una constante crisis económica y una situación de guerra casi permanente con Francia y Holanda.

1.1.      Los problemas económicos

La política de defensa de la religión católica con constantes guerras con toda Europa provocaron en tiempos de Felipe II numerosas bancarrotas en la corona, aunque el oro y la plata llegados desde América sirvieron para mitigar la crisis económica. Como ya explicamos, la llegada del oro y la plata produjo un aumento de precios, hundimiento de la industria y una balanza comercial desfavorable. (Revolución de los precios)

Esta situación no tuvo remedio durante el siglo XVII. En tiempos de Carlos II se llegó a prohibir la importación de manufacturas y el uso de productos de lujo.

La teoría económica del mercantilismo (producir mucho y comprar poco) no fue bien aplicada en España

1.2.      Crisis demográfica y social

A principios del S.XVII coincidieron en España una serie de malas cosechas y la aparición de una plaga de peste que agudizaron la crisis económica. Las consecuencias fueron: pérdida de población, descenso de la producción en el campo, en el comercio y en la artesanía. Muchos pequeños campesinos se arruinaron. La nobleza aprovechó para reunir aún más posesiones.

La situación desencadenó numerosas revueltas, sobre todo en Cataluña.

1.3.      Los estamentos privilegiados y las clases populares

La sociedad siguió siendo estamental y jerarquizada. El estamento privilegiado estaba compuesto por los nobles y por cierto número de plebeyos que pudieron integrarse en este estamento gracias al ennoblecimiento, o compra de mercedes. Ser noble implicaba no pagar impuestos y no trabajar y, además, poseían un régimen jurídico especial.

El estamento no privilegiado estaba formado por la burguesía, artesanos y campesinos. Los burgueses se enriquecieron con el capitalismo comercial y se prepararon para asaltar el poder en siglos futuros, mientras que campesinos y artesanos soportaron mayores imposiciones fiscales y se empobrecieron. El empeoramiento de su situación provocó una fuerte migración a las ciudades, donde podían subsistir de la mendicidad.

 

2.       Conflictos en los reinados de Felipe III y Felipe IV

Felipe III (reinó 1598-1621) dejó los destinos de la monarquía a su valido (o secretario personal), el duque de Lerma que, más adelante, fue sustituido por el duque de Uceda.

Durante este reinado se trasladó la capital a Valladolid y se produjo la expulsión de los moriscos. Aquella salida afectó prioritariamente a los reinos de Aragón y Valencia, donde descendió la población, sobre todo en los sectores de agricultura y artesanía.

PASSIVE VOICE

  1. FORMA
    - Formamos la voz pasiva con el verbo "to be" en el mismo tiempo verbal que el verbo activo + el participio de pasado del tiempo verbal.
    - El sujeto de la oración activa pasa a ser el complemento agente de la voz pasiva precedido de la preposición "by".
    - El objeto directo o indirecto de la oración activa pasa a ser el sujeto de la oración pasiva.
    e.g. (voz activa) The plumbers installed the central heating yesterday.
                                      Sujeto                 verbo act.              C. Directo                      CCT
    (voz pasiva) The central heating was installed yesterday by the plumbers.
     
                                               Sujeto                             verbo pas.            CCT                   C. Agente

     
    TIEMPOS VERBALES
TIEMPO VERBAL 
VOZ ACTIVA 
VOZ PASIVA 
Presente Simple 
writes / write
am/is/are written
Presente Continuo 
is/are writing
am/is/are being written
Pasado Simple 
wrote
was/were written
Pasado continuo 
was/were writing
was/were being written
Presente Perfecto Simple 
has/have written
has/have been written
Pasado Perfecto
had written
had been written
Futuro Simple
will write
will be written
Futuro "going to"
am/is/are going to write
am/is/are going to be written
Futuro Perfecto
will have written
will have been written
Condicional Simple
would write
would be written
Condicional Perfecto
would have written
would have been written
Modales
can/could/must/should/have to/ought to…write
can/could/must/should/have to/ought to…be written
Modales Perfectos 
can/could/must/should/have to/ought to…have written
can/could/must/should/have to/ought to…have been written
Infinitivo Simple 
to write
to be written
Infinitivo Perfecto 
to have written
to have been written
Gerundio 
writing
being written
Participio 
written
been written
  1. USO
  • El uso de la pasiva es mucho más común en inglés que en castellano (prensa, publicidad, discursos…)
  • La voz pasiva se utiliza cuando queremos hablar de algo o alguien afectado por una acción poniendo énfasis en la acción y en su objeto. E.g. The food was cooked quickly. (La comida fue cocinada rápidamente.)
  • El complemento agente introducido por "by" se puede omitir en los siguientes casos:
    - Cuando está claro quién es, e.g. The thief was arrested last night.
    - Cuando no es importante o se desconoce, e.g. My dog was found two days ago.
  • El complemento agente aparece cuando tiene importancia, e.g. Mona Lisa was painted by Leonardo Da Vinci
  1. VERBOS CON DOS OBJETOS
  • Cuando el verbo activo tiene dos objetos, el objeto indirecto generalmente pasa a ser el sujeto de la oración pasiva.
    e.g. (act.) They gave her a lot of Money.
    (pas.) She was given a lot of money. / A lot of money was given to her.
    Entre los verbos que admiten esta estructura hay que destacar: give, send, show, lend, ask, tell, offer, order y pay. Sin embargo con los verbos ask y tell no suele usarse la estructura en la que el objeto directo pasa a ser el sujeto de la voz pasiva.
  1. OTROS USOS DE LA VOZ PASIVA: PASIVA DE "COTILLEO" o PERSONAL
  • La pasiva suele emplearse también con verbos como: believe, think, report, say, tell, etc. con los que podemos formar dos clases diferentes de estructuras. A este tipo de pasiva se le llama vulgarmente pasiva de cotilleo porque tiene la siguiente estructura: sujeto: pronombre, people…+ verbo de pensamiento o habla: believe, think, report, say, tell…+ oración subordinada completiva: (that) + sujeto + verbo + complementos.
    e.g. (act.) They say that this monument is emblematic.
    (pas.) It is said that this monument is emblematic. (Se dice que…)
    (pas.) This monument is said to be emblematic.
    e.g. (act.) They believe that these documents belonged to a German Emperor.
    (pas.) It is believed that these documents belonged to a German Emperor.
    (pas.) These documents are believed to have belonged to a German Emperor.
    e.g. (act.) They thought these people had lived in Nepal.
    (pas.) It was thought that these people had lived in Nepal.
    (pas.) These people were thought to have lived in Nepal.
  1. CAUSATIVE HAVE: HAVE / GET SOMETHING DONE

martes, 15 de mayo de 2012

INGLÉS IV

1. Look at the answers and write the correct INTERROGATIVE PRONOUN:

  • _____________ were you in America? - Three years
  • ____________ do you go to the gym? - I go three times a week
  • ____________ kind of music do you like? - I like jazz and rock music
  • ____________ one do you prefer? Blue or Red? - Blue, please.
  • _____________ water is there? -There's one bottle
2. Fill in the blanks with the verb in brackets. Use WILL, GOING TO or PRESENT SIMPLE
  • Look at the clouds. It __________________ (rain)
  • Mary ___________________ (study) at the university next year.
  • I promise it _________________ (not happen) again
  • Maybe she _______________ (marry) Peter.
  • The film ____________ (start) at 5 o'clock
3. Fill in the blanks with a correct word to make correct REPORTED SPEECH
  • They said: "We are working in the project here"
They said _______   ________  __________ working in the project ________
  • She told me: "I won't marry you"
She told me ________  _________  ____________ marry ______
  • You said: "I was in the park"
You said that _________  ___________ in the park

4. Write the verbs in brackets in the PASSIVE VOICE. Use present simple or past simple
  • Physics ______________ (study) in this college
  • Problems _____________ (discuss) in the boss' office.
  • This house _____________ (build) in the 19th century
  • This picture ____________ (paint) in 1834
  • The report ___________ (write) by the journalist last week
5. Fill in the blanks with a correct OBJECT PRONOUN.
  • Look at the car! I love ________
  • She bought this new pair of shoes. Do you like _________?
  • That is Peter. Do you know __________?
  • Mr Johnson's wife is beautiful. Do you know _________?
  • Please, listen to _______!!
6. Complete the following CONDITIONAL sentences:
  • I will marry Sally if she...
  • I won't go to the party unless ...
  • If the finish the house we ...
  • If Peter phones I ....
  • If you study hard you ...
7. Complete the chart




SIMPLE
PAST

PAST
CONTINUOUS

PAST
PERFECT

I write novels




She doesn’t drive




Do you go home?



FECHAS DE EXÁMENES

Buenas tardes a tod@s os recuerdo el día y la hora de los exámenes a realizar esta semana correspondientes a la evaluación intermedia. ÁMB...