Al principio de la Edad Moderna, los reyes de varios países europeos, entre ellos España, impusieron su autoridad sobre la nobleza. Una de las principales medidas que tomaban los reyes fue gobernar sin cortes ni fueros. Las cortes apenas si eran convocadas, solo para juzgar a los herederos o para dar servicio a los reyes.
El fortalecimiento del poder real se evidencia en la unificación de los territorios.
Copiándose de las ideas del derecho romano, los legalistas establecen que el poder real tiene un origen divino. Además, la monarquía utiliza los siguientes instrumentos:
• Creación de un ejército permanente de soldados profesionales
• Formación de una diplomacia permanente, parta tener relaciones internacionales e información de otros países
Los primeros monarcas absolutos en Europa fueron: Luis XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra, y los Reyes Católicos en España.
6. Manifestaciones en el mundo del arte.
El Renacimiento no fue una copia del arte de Roma y Grecia. Fue un movimiento original y creativo que tomó elementos de la antigüedad clásica, como el ideal de belleza y armonía, y le añadió nuevas técnicas y formas de expresión. La época de plenitud abarcó los siglos XV y XVI, (el Quattrocento, con centro en Florencia y el Cinquecento, con centro en Roma)
6.1. Florencia y el Quattrocento.
Gracias al mecenazgo de la familia Médicis la ciudad de Florencia se convirtió en centro cultural.
Características: desarrollo de la belleza, culto a perfección, vuelta a la naturaleza (desnudos y paisaje)
• Arquitectura. Sigue normas y reglas clásicas. Se vuelve a la bóveda de medio cañón y a la cúpula. Se construyen edificios rectilíneos y simétricos. Principal arquitecto: Filipo Brunelleschi (autor de la cúpula de la catedral de Florencia y el palacio Pitti)
• Escultura. Características: realismo y naturalismo, expresividad, incorporada a la arquitectura. Profusión de desnudos. Escultores: Ghiberti y Donatello
• Pintura. Combina el sentimiento religioso medieval y el realismo. Pintores: Fra Angélico (La Anunciación), Boticelli (Nacimiento de Venus)
6.2. El Renacimiento en Roma. El Cinquecento.
Los papas Julio II y León X empezaron a ejercer de grandes mecenas en la ciudad de Roma. Milán y Venecia también fueron grandes focos culturales en este siglo.
• Rafael.
Pintor de delicada elegancia y belleza equilibrada. Fue un pintor popular por sus Vírgenes con el niño o Madonnas, de gran belleza. Sin embargo es recordado por sus murales o frescos del Vaticano, composiciones enormes y de temática variada, históricas, alegóricas y religiosas.
• Miguel Ángel Buonarroti
Cultivó la arquitectura, ingeniería, escultura y pintura. Como arquitecto intervino en la cúpula de San Pedro. Como escultor, efectuó el famoso David, estatua donde reflejó la perfección de la anatomía del cuerpo humano. También fue muy famoso su Moisés
Como pintor decoró la Capilla Sixtina, gran composición mural con figuras musculosas y atléticas, llenas de vida y movimiento.
• Leonardo da Vinci
Representó la figura ideal del Renacimiento porque armonizó diversos talentos y competencias. Poseyó grandes conocimientos que empleó en sus trabajos e investigaciones.
Algunas de sus pinturas son emblemáticas, como la Gioconda, o Mona Lisa y La ultima cena. Su obra pictórica se caracteriza: por la perfección del dibujo, la profundidad psicológica y los claroscuros y por la técnica del esfumato (efecto vaporoso que se consigue superponiendo varias capas de pintura delicadísimas dando un efecto de irrealidad o lejanía)
- Repasa las principales obras y autores renacentistas observando estas imágenes de este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario