1º ESPAD

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO

Inglés

VOCABULARIO


Places: 

school--- cinema--- supermarket--- bookshop--- restaurant--- clothes shop--- pool--- bank--- police station--- park

Rooms of the House:  

Bedroom- bathroom- living-room--- dining room---kitchen--- hall

EJERCICIOS PAGS 13-14

GRAMÁTICA

Conjugación del presente simple. (Present Simple)

Cojamos el verbo WORK como ejemplo:

AFFIRMATIVE                NEGATIVE                             INTERROGATIVE

I work                              I don't work                               Do I work?
You work                         You don't work                          Do you work?
He works                         He doesn't work                        Does he work?
She works                        She doesn't work                      Does she work?
It works                           It doesn't work                          Does it work?
We work                          We dont't work                         Do we work?
You work                         You don't work                         Do you work?
They work                       They don't work                        Do they work?

* Reglas para añadir -s en 3ª persona del singular:
 1. La mayoría de los verbos añaden -s sin que haya ningún cambio: work-works
2.Los verbos acabados en -s, -sh, -ch, -x, o -o, añaden -es: wash-washes/watch-watches/go-goes
3.Los verbos acabados en consonante+y, cambian "y" por "i" y añaden -es: study-studies
4.Los verbos acabados en voca+y, añaden -s sin que haya ningún cambio: play-plays
5.El verbo have en 3ª persona se convierte en "has"


Practica el presente simple: 12










EJERCICIOS PAGS. 40-41-42-43-44

Matemáticas

Comenzamos tema : NUMEROS DECIMALES

1. Números decimales
Sistema de numeración decimal
Si la unidad se divide en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima; si se divide en 100 partes iguales, se obtienen centésimas. Y, si seguimos, aparecen milésimasdiezmilésimascienmilésimasmillonésimas...
Una centena tiene 10 decenas, cada decena tiene 10 unidades, cada unidad tiene 10 décimas, cada décima tiene 10 centésimas, cada centésima tiene 10 milésimas...

A la izquierda de la coma decimal está la parte entera y a la derecha la parte decimal.
Representación de números decimales
Los números decimales se representan en la recta numérica.
Para representar un número decimal, se buscan los dos números enteros entre los que está comprendido; estos dos números determinan un segmento en la recta numérica. El segmento se divide en 10 partes iguales (décimas), o en 100 partes iguales (centésimas)... hasta llegar al número decimal dado.

2. Operaciones
Suma y resta
  • Se escriben los números con la misma cantidad de cifras decimales.
  • Se suman o restan como si no estuviese la coma decimal.
  • La coma decimal se coloca donde estaba.

Las reglas para las operaciones con decimales son las mismas que en los números enteros.

Para restar, el minuendo (arriba) es mayor que el sustraendo (abajo).

Multiplicación

  • Nos olvidamos de la coma decimal.
  • Multiplicamos como si fuesen números enteros.
  • La coma decimal se mueve, hacia la izquierda, tantos lugares como la suma del número de decimales de los dos factores. Si es preciso, se añaden ceros por la izquierda.


Para multiplicar por 10, 100, 1000,... se desplaza la coma hacia la derecha 1, 2, 3,... lugares.
Si es preciso, se añaden ceros por la derecha.


Ejercicios págs 19 y 20

Sociales

Resumen del tema 3 - Los Climas




 LOS CLIMAS DE LA TIERRA
2.1. Factores del clima
La latitud (norte o sur), la continentalidad, la altitud, la orientación y la orografía.
3. Los climas del planeta
3.1. Climas Cálidos
Se dan entre los 0º y los 30º de latitud de ambos hemisferios. Las temperaturas y las precipitaciones son altas (excepto en los climas desértico y estepario)
3.1.1. Clima ecuatorial
Ocupa una franja entre los 5º grados latitud sur y los 10º latitud norte. Clima isotermo (con poca variación de temperatura anual). No hay estación seca, llueve todo el año. Suelos rojos y pobres, pero con exuberante vegetación de bosques y selvas impenetrables que cobijan gran biodiversidad. Ríos largos y caudalosos (Zambeze y Amazonas)
3.1.2. Clima Tropical
Temperaturas elevadas todo el año y lluvias estacionales (en verano, normalmente). Suelos pobres, vegetación típica: la sabana (herbáceas altas y árboles adaptados a la sequía) Fauna muy rica con grandes mamíferos. Ríos largos que acusan la estación seca (Nilo)
3.1.3. Clima Monzónico
Propio de Asia oriental y suroriental. Tiene dos estaciones muy marcadas, una seca y otra tremendamente lluviosa. Esta alternancia se debe a la situación zonal de las masas de aire caliente y frío. Vegetación: selva caducifolia. Los suelos no son muy fértiles pero el monzón favorece su aprovechamiento (arroz) Fauna muy rica.
3.1.4. Clima Desértico.
Temperaturas muy altas, con gran oscilación térmica diaria. Muy pocas precipitaciones. (Sáhara, Australia, Atacama) Plantas adaptadas para la sequía (crasas) y animales muy adaptados al medio.
3.1.5. Clima Estepario
Son transiciones del clima desértico a clima tropical o bien a clima templado. Precipitaciones mayores que en el desértico y oscilación térmica diaria menor. Vegetación: la estepa (herbáceas y matorrales) Suelos negros y fértiles, muy aprovechables para la agricultura de secano.
3.2. Climas Templados.
Se encuentran entre los 30º y 60º de latitud. Su temperaturas oscilan entre los 0º y los 20º.
3.2.1. Clima mediterráneo
Pocas precipitaciones. Acusada sequía estival. Inviernos suaves y veranos calurosos. Suelos rojos y poco fértiles. Vegetación: bosque mediterráneo y matorral de olorosas (maquia o garriga). Fauna muy degradada actualmente. Ríos cortos que acusan la sequía (Ebro)
3.2.2. Clima oceánico.
Lluvias moderadas o fuertes todo el año, sin estación seca. Temperaturas suaves todo el año. Vegetación: bosques de caducifolias y landas o prados. Fauna degradada. Ríos largos y caudalosos (Rhin) Suelos pardos muy fértiles.
3.2.3. Clima chino
Verano cálido y húmedo, invierno suave y seco. Suelos ricos. Vegetación: caducifolias y especies subtropicales. Ríos largos y caudalosos. (Yang Tsé)
3.2.4. Clima continental
Inviernos secos y muy fríos, veranos cortos, suaves y húmedos. Gran oscilación térmica, pocas precipitaciones. Vegetación: muy variada, según la latitud. Desde el bosque de coníferas adaptado a heladas, las caducifolias, la taiga (en gran altitud) y la estepa. Fauna propia de zona templada, pero con menor influencia del hombre. Ríos largos y caudalosos que se hielan en invierno (Volga)
3.3. Climas fríos.
3.3.1. Clima de tundra.
Verano corto y con pocas precipitaciones. Temperatura máxima de 10º. El suelo es frost (helado). Vegetación: rala (o tundra, compuesta de musgos y líquenes) Fauna: muy rica en el mar, debido a las corrientes marinas ocasionales.
3.3.2. Clima polar.
Las temperaturas nunca suben de 0º. Precipitaciones casi nulas. Fauna terrestre escasa y adaptada al frío. No hay vegetación ni circula el agua líquida.
3.4. Climas de montaña.
Son como un resumen de los climas que hemos visto, escalonados en altura.




Lengua

Corregimos ejercicios del tema del léxico para comenzar el de categorías gramaticales. 

Tipos de palabras o Categorías gramaticales: 




Ejercicios 1 y 2 del tema



Ejercicios 1, 2 y 3 pág 42



SEMANA DEL 13 AL 17 DE MARZO

Inglés

VOCABULARIO


Numbers:

Dado que en el temario se muestra el vocabulario de las decenas conviene repasar los números 


ten---twenty---thirty---forty---fifty---sixty---seventy---eighty---ninety---a hundred

Clothes:

jumper---dress---skirt---hat---trousers---socks---jacket---shirt---jeans---trainers---shoes---tracksuit

Ejercicios pág 11 y 12

GRAMÁTICA

  • Aprende el uso del artículo síngular (a / an)
- A se puede traducir por (un/una) y se usa cuando el nombre que le sigue empieza por consonante:
(Ejemplos:  a car, a boy, a girl)
Recuerda que la letra h en inglés se pronuncia, con lo cual se considera una consonante la mayoría de las veces (a hospital)
De la misma forma, algunas palabras que comienzan por u se considera que comienzan por consonante por motivos de pronunciacion. (Ejemplo a university - una universidad)

-An se puede traducir por (un/una y se usa cuando el nombre que le sigue empieza por vocal
(Ejemplos: an elephant, an orange, an apple)
Recuerda también el caso de "una hora" (an hour) - En este caso la h no se pronuncia por eso se considera que la palabra empieza por vocal



Ejercicios pág. 36

Matemáticas

Nos adentramos en el siguiente tema: LAS FRACCIONES


1. Concepto de fracción
Definición y elementos de una fracción.Una fracción expresa un valor numérico. Sabemos que los números naturales expresan cantidades referidas a objetos enteros, las fracciones expresan cantidades en las que los objetos están partidos en partes iguales.

Una fracción es el cociente de dos números.
 Es decir, es una división sin realizar. Una fracción expresa el valor o número que resulta al realizar esa división.
Los elementos que forman la fracción, y que se escriben separados por una raya horizontal, son:



















  • El numerador. Es el número de arriba, indica las partes que tenemos.
  • El denominador. Es el número de abajo, indica el número de partes en que dividimos a cada unidad.
Cómo se lee una fracción.

Primero se lee el numerador como cualquier número.Después se lee el denominador de esta manera:
- Si es el 1 se lee enteros.
- Si es el 2 se lee medios.
- Si es el 3 se lee tercios.
- Si es el 4 se lee cuartos.
- Si es el 5 se lee quintos
- Si es el 6 se lee sextos
- Si es el 7 se lee séptimos
- Si es el 8 se lee octavos
- Si es el 9 se lee novenos
- Si es el 10 se lee décimos
- Si es más de 10 se lee el número terminado en avos. Ejemplo onceavos, doceavos, treceavos, ...
- Si es una potencia de 10 se lee el número terminado en ésimos. Ejemplo centésimos, milésimos, diezmilésimos, ...

El valor de una fracción.
Puesto que una fracción representa una división, para saber cuál es el valor de una fracción deberíamos realizar esa división.No obstante podemos apreciar el valor de una fracción si nos fijamos en su numerador y su denominador.
Su valor será más grande cuanto mayor tenga el numerador, y será más pequeño cuanto mayor tenga el denominador.
  • Si el numerador es más pequeño que el denominador, entonces la fracción vale menos de 1.
  • Si el numerador es igual al denominador, entonces la fracción vale 1.
  • Si el numerador es mayor que el denominador, entonces la fracción vale más de 1.
Productos cruzados

Para comprobar si dos fracciones son equivalentes o no, el método más fácil es el de los productos cruzados.Multiplicamos sus términos en aspa, el numerador de cada una por el denominador de la otra, si ambos productos son iguales las fracciones son equivalentes.

Si dos fracciones son equivalentes, el producto del numerador de una fracción por el denominador de la otra ha de dar lo mismo en ambos casos.

Simplificar una fracción

Todas las fracciones equivalentes entre sí representan el mismo valor. Por tanto, nos interesa emplear la fracción más simple, ésa será la que tenga el numerador y denominador más pequeños.
A esa fracción se la llama fracción irreducible porque ya no se puede simplificar más.

Nos valemos de la propiedad fundamental de la división. Sabemos que si multiplicamos o dividimos al numerador y al denominador por el mismo número obtenemos otra fracción equivalente.
Para simplificar una fracción debemos buscar un número que sea divisor del numerador y del denominador para dividirlos por él.
Nos interesa dividirlos por el número mayor posible, ese número es el máximo común divisor de ambos, así, de una sola vez habremos llegado a la fracción irreducible.

Ejercicios pag 16-17 y 18






Ejercicios del 1 al 14 página 12

3. Operaciones con fracciones

Paso de fracciones a común denominador
No es lo mismo tener mitades que tener tercios.
Cuando sumamos lo hacemos de elementos homogéneos, tienen que ser cantidades de la misma cosa.

Para sumar o restar fracciones es necesario que tengan todas el mismo denominador.
Cuando las fracciones tienen distintos denominadores se pasan a común denominador, es decir, se cambian por otras equivalentes a ellas pero con el denominador igual en todas.

Suma de fracciones. Para sumar fracciones es necesario que tengan todas el mismo denominador.
Si las fracciones tienen distintos denominadores se pasan a común denominador, es decir, se cambian por otras equivalentes a ellas pero con el mismo denominador todas.
Para ello se siguen estos pasos:
  • Se busca el mínimo común múltiplo de los denominadores y se pone de denominador de cada una.
  • Para hallar cada uno de los nuevos numeradores se divide ese número por el denominador de una fracción y se multiplica por su numerador.
  • Finalmente se suman los numeradores y se pone el mismo denominador.
  • Si se puede se simplifica.
Multiplicación de fracciones

Para multiplicar fracciones no hace falta pasarlas a común denominador, se multiplican directamente.
Multiplicamos sus numeradores y lo ponemos de numerador, multiplicamos sus denominadores y lo ponemos de denominador.

El producto de dos fracciones es otra fracción de numerador el producto de los numeradores, y denominador el producto de los denominadores.
Para multiplicar un número natural por una fracción lo multiplicamos solamente por el numerador.

Ejercicios pág 15


Fracción inversa de una fracción.
La inversa de una fracción es otra fracción que al ser multiplicada por ella da la fracción unidad.

La fracción que tiene el numerador y denominador intercambiados respecto de ella, es su fracción inversa.


Lógicamente, si una fracción es inversa de otra, también son sus inversas todas las equivalentes a ésa.
  • La fracción de valor 0 es la única que no tiene inversa.
División de una fracción por otra
Dividir una fracción por otra es lo mismo quemultiplicar la primera fracción por la inversa de la segunda fracción.


  • Una fracción se puede dividir por cualquier otra, menos por la fracción 0.
Ejercicios 17, 19, 22, 23,24, 28,29,30,31 pags 16 y 17

Sociales

Comenzamos el siguiente tema: EL RELIEVE

SOCIALES I – TEMA 2
EL RELIEVE TERRESTRE
1.     Estructura de la Tierra
Los elementos sólidos, líquidos y gaseosos forman el planeta Tierra. Estos se agrupan formando tres grandes conjuntos: la atmósfera, o capa de aire que rodea la Tierra; la hidrosfera, o masas de agua, y la litosfera, formada por rocas y otros elementos sólidos.
La litosfera se divide en tres capas: corteza, manto y núcleo
·       La corteza es la capa delgada externa formada por rocas sólidas. Hay corteza continental y corteza marina
·       El manto es la capa intermedia y está formada por rocas sólidas o semifundidas. Se divide en manto superior y manto inferior
·       El núcleo es la capa más profunda y está compuesto, principalmente, por hierro.
2.     El relieve terrestre
Llamamos relieve  a las rugosidades y deformaciones que presenta la corteza terrestre, tanto en los continentes como en el fondo de los océanos.
Los continentes son grandes superficies de tierra rodeadas de océanos y mares. Hay seis continentes en la Tierra: Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía.
Los océanos son grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glaciar Ártico.
2.1.         Relieve continental
El relieve continental es muy variado. Las principales formas que adquiere son:
  • Las mesetas. Zonas llanas o suavemente onduladas que están elevadas a cierta altura sobre el nivel del mar (unos 650m). Casi toda Castilla-La Mancha está situada en la Meseta Central Ibérica.
  • Montañas. Son los puntos más elevados del relieve. Pueden presentarse aisladas, pero, normalmente, se agrupan en sierras, sistemas y cordilleras. La cordillera más elevada del mundo es la del Himalaya
  • Llanuras. Son zonas del relieve bajas y planas, con pocas irregularidades en su superficie. Suelen encontrarse en costas y en las cuencas de los grandes ríos. Una de las más importantes es la Gran Llanura Europea, que se extiende desde los Montes Urales hasta las costas de Francia.
  • Cuencas o depresiones. Son áreas hundidas que se extienden entre mesetas y montañas y están recorridas por un río. Las más grandes son las cuencas del Amazonas y del Mississippi, ambas en América
2.2.         Relieve de costas
Las zonas costeras o litorales son el área donde se produce el contacto de la tierra emergida con la superficie del mar. Presentan las siguientes formas:
  • Cabo. Es una parte de tierra que penetra en el mar. Si es muy pequeño se le denomina punta
  • Golfo. Es el entrante del mar en el litoral. Si es muy pequeño se le denomina bahía
  • Península. Superficie de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, que se denomina istmo.
  • Rías o fiordos. Valle estrecho y profundo inundado por el mar.
  • Islas. Porciones de tierra emergida rodeadas de agua por todas partes.
2.3.         Relieve marino
El fondo del mar tiene unas formas tan accidentadas como las de la superficie terrestre. Presenta las siguientes formas:
  • Plataformas continentales. Mesetas sumergidas que se extienden desde el borde de los continentes hasta una profundidad de 300m
  • Taludes. Son zonas de fuerte pendiente que ponen en contacto las plataformas continentales con las cuencas oceánicas
  • Cuencas oceánicas. Extensas zonas planas situadas entre los 3.000 y 6.000m de profundidad
  • Dorsales. Cordilleras de considerable altura que se encuentran sumergidas. En algunas, las zonas más elevadas emergen a la superficie y forman islas.
  • Fosas. Grandes simas marinas, con varios kilómetros de profundidad.
  1. Los continentes
(No entra en los contenidos mínimos)
  1. El relieve de la península Ibérica
La península Ibérica se encuentra en el extremo sudoccidental de Europa y limita al norte con el mar Cantábrico y los Montes Pirineos; al oeste con el Océano Atlántico y Portugal; al este, con el mar Mediterráneo y al sur con el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico que se unen en el estrecho de Gibraltar.
Dentro de los límites de la península se encuentran España, Portugal, Andorra y Gibraltar, que pertenece al Reino Unido. Es el cuarto país más extenso de Europa. También es el segundo país más montañoso de Europa, con una altitud media de 650m sobre el nivel del mar.
4.1.         Los suelos
(No entra en los contenidos mínimos)
4.2.         Las unidades de relieve
4.2.1.     La meseta
La Meseta Central es la unidad fundamental del relieve peninsular. Forma un extenso macizo antiguo y aplanado en el centro de la península. Tienen unas altitudes comprendidas entre los 600 y 700 m. Se encuentra rodeada de sistemas montañosos, excepto por el oeste, hacia donde está inclinada. Debido a esta inclinación los ríos Duero, Tajo y Guadiana desembocan en el océano Atlántico.
La Meseta está atravesada del este al oeste por un sistema montañoso: el Sistema Central. Este sistema comprende las sierras de Somosierra, Guadarrma, Gredos, Peña de Francia y Gata.
La meseta queda, pues, dividida en dos partes o submesetas: la norte y la sur.
La submeseta norte está ocupada por la cuenca del río Duero
La submeseta sur está recorrida por los Montes de Toledo, que separan las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.
4.2.2.     Las cordilleras periféricas a la Meseta.
Las montañas que rodean a la meseta son:
  • Los Montes Galaico-Leoneses. Situados al noroeste de la Meseta. Tiene cimas superiores a los 2.000m, como el monte Teleno
  • La Cordillera Cantábrica. Gran formación montañosa, situada al norte de la Meseta y que se extiende paralela a la costa. En su parte este comprende los Picos de Europa, con alturas tan considerables como la del Naranco de Bulnes y  Peña Vieja
  • El Sistema Ibérico es un conjunto de sierras que se extienden desde la cordillera Cantábrica hasta la costa del Mediterráneo. Separa la Meseta de la depresión del Ebro. Está formada por materiales calizos. Sus principales sierras son la de la Demanda, Urbión, Moncayo, Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín.
  • Sierra Morena no es propiamente una cordillera, sino una gigantesca falla que separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir. Las rocas son de color oscuro (pizarras) lo que, junto a su vegetación, le da su nombre. Las principales sierras son Madrona, Pedroches y Aracena.









Lengua


3. TEXTOS DESCRIPTIVOS






EJERCICIOS DEL 1 AL 5


Sinónimos y antónimos

1. Los sinónimos son aquellas palabras que tienen el mismo significado. En nuestra lengua hay muchas palabras sinónimas: 

Barco, embarcación, nave, nao.... 

Tripa, barriga, abdomen, vientre... 

2. Los antónimos son aquellas palabras que expresan significados contrarios: 

 Alto - Bajo Grande - Pequeño Coger - Soltar

Ejercicios 1 y 3

Homonimia y Polisemia

1. Los homónimos son aquellas palabras que se pronuncian igual (aunque su ortografía puede ser distinta) pero cuyos significados son diferentes. Ejemplos: 

“María se ha despertado del coma”, “No olvides poner la coma” 

Hay dos tipos de homónimos: 

a) Homónimos homógrafos: Las palabras que se pronuncian y se escriben igual. Ejemplo: “La pelota ha caído cerca de la cerca” 

b) Homónimos homófonos: Son aquellas palabras que se pronuncian igual y se escriben de distinta forma. Ejemplo: “José tuvo que comprar un tubo” 

2. Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado. Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra “Habla” encontraremos las siguientes acepciones: Facultad de hablar; sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad...

Ejercicios 2-3-4




SEMANA DEL 6 AL 10 DE MARZO


Inglés

VOCABULARIO

Parts of the body:

leg----teeth---head---finger----arm----mouth---ear----hair----toe---eye---foot----nose

Pets:

duck---turtle---cat---dog---fish---bird---hamster---rabbit---snake

Food:  

apple----banana-----vegetables-----sweets-----meat----bread---pizza-----cheese----biscuits----orange juice----milk---chips-----fish------hamburger

Ejercicios 7, 8 y 9

GRAMÁTICA





Ejercicios páginas 34 y 35


Matemáticas









Ejercicios finales de autoevaluación

Lengua

Comenzamos el siguiente bloque correspondiente a la TIPOLOGÍA TEXTUAL.

FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

1.1. Situaciones de la comunicación oral

La comunicación oral es aquella que se produce sin la presencia de elementos escritos. Deberá incorporar los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. En este caso la comunicación humana se desarrolla mediante un código sonoro y audible.
Por ese motivo, si no entendemos dicho código, no entenderemos el idioma y por lo tanto será imposible comunicarnos con otras personas que hablen idiomas distintos. Finalmente aclarar que para que exista comunicación tiene que haber mensaje de retorno o interacción entre emisor y receptor.

1.1.1.La exposición oral

Consiste en la transmisión de un mensaje largo ante un auditorio indeterminado. Hay que procurar que la exposición oral sea interesante y resulte amena. La exposición oral en el ámbito académico tiene una estructura: introducción (saludar y presentarse al auditorio, presentación del tema), desarrollo (diferenciando datos de opiniones, aportando ejemplos o anécdotas) y conclusión (resumiendo lo tratado, aportando soluciones o alternativas, y dando las gracias).

1.1.2. La narración oral

La narración oral no tiene un carácter académico tan acusado como la exposición oral. Tanto si es una narración improvisada como una narración preparada previamente, tendremos en cuenta estas consideraciones: no entretenerse en sucesos sin importancia, poner énfasis en momentos interesantes subiendo el tono de voz y acelerar el ritmo o disminuirlo según sean situaciones dinámicas o lentas respectivamente. Respecto de cuestiones lingüísticas, en la narración oral utilizaremos adverbios de tiempo y locuciones temporales, adverbios de lugar (precisión al expresar momento, dirección o localización) y adjetivos para precisar en las descripciones.

1.1.3. El lenguaje de la radio y la televisión

Las formas de comunicación oral más desarrolladas en los últimos decenios y con mayor éxito son la radio y la televisión. La radiodifusión se utiliza como medio para transmitir información y también permite la participación del oyente.

1.1.4. Ejemplos de expresión y comprensión de textos orales

Son muchos los ejemplos en los cuales el ser humano emplea diversos textos que toman su forma oral cuando expresan y se comprenden a través del canal sonoro y auditivo. Así, en este contexto, nos encontramos desde una simple conversación o una discusión, hasta expresiones más complejas y preparadas como un coloquio o un debate, en los cuales puede aparecer la figura del moderador (un intermediario entre emisor y receptor).

Ejemplos especiales de estas realizaciones orales son la recitación y la dramatización.

1.2. La interpretación de textos escritos

La lectura expresiva de los textos escritos tiene como principal característica que el lector lo hace en voz alta y para otras personas. La lectura expresiva es el arte de leer en público, para transmitir los pensamientos de unos para otros, por lo que bien enfocada, significa compartir el placer de la lectura.

Para conseguir una correcta realización tendremos en cuenta los siguientes aspectos al combinar el texto escrito con la lectura oral:

• Las pausas que vienen determinadas por el ritmo de la respiración y los signos de puntuación. Otras veces se realizan en función del sentido del texto.

• Los tonemas son el resultado del tipo de entonación con que se emiten los grupos fónicos (las realizaciones fónicas entre pausas), que a su vez pueden ser descendentes, ascendentes y horizontales. A su vez se relacionan con los tipos básicos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas.

1.2.1. La comprensión de textos escritos

Es muy importante la exactitud de los significados de los textos escritos que leemos. En cualquier caso hay que ser crítico con el contenido del mensaje. El mensaje puede ser muy variado, pero especialmente el contenido publicitario e ideológico debe ser entendido en su totalidad.

1.2.2. Redacción y composición de textos escritos expositivos y argumentativos.

Existe gran variedad de textos escritos, aunque en este punto nos fijaremos en los textos expositivos y argumentativos.

En el caso de los textos expositivos se utilizan para presentar información sobre un tema de forma que sea entendida por los lectores. Ello significa utilizar un lenguaje comprensible para las personas a las que van dirigidos. Es importante que el texto esté contrastado, sea veraz y posea coherencia, y una estructura clarificadora de los contenidos.

El texto argumentativo tiene como finalidad defender ideas, pensamientos y opiniones, para lo cual debemos razonar y fundamentar nuestras ideas de forma que resulten convincentes. El texto argumentativo se estructura en tres partes: presentación de las ideas que se defienden, cuerpo de la argumentación y los razonamientos, y conclusión o resumen de las ideas defendidas.


ACTIVIDADES PÁGINA 19

SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO


Matemáticas

Ejercicios de problemas del final del tema.

Comenzamos el tema 2: DIVISIBILIDAD






Hacer los ejercicios del tema hasta la página 8.

Sociales




Inglés

VOCABULARIO

Adjectives of Description:   

tall---short---old---young----fat-----thin----big----small----long----short---happy----sad

Realiza los ejercicios de la página 6

GRAMÁTICA

Continuamos con otro verbo a estudiar: HAVE GOT. Este verbo significa tener y aquí abajo puedes encontrar sus estructuras.



A continuación realizamos los ejercicios del libro correspondientes páginas 30-31-32-33


Lengua

Continuamos la acentuación estudiando qué son los diptongos, triptongos e hiatos.




A continuación realiza los ejercicios 4 y 5 del tema.

Los ejercicios posteriores de ortografía han de hacerse en tiempo libre que tengáis en casa. Cualquier duda aclaramos en clase.

SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO

Inglés


  • Aprende el verbo to be (ser o estar en castellano) en sus formas afirmativa y negativa
Affirmative 
I am  (I'm)
You are (You're)
He is (He's)
She is (She's)
It is (It's)
We are (We're)
You are (You're)
They are (They're)
Negative
I am not (I'm not)
You are not (You aren't)
He is not (He isn't)
She is not (She isn't)
It is not (It isn't)
We are not (We aren't)
You are not (You aren't)
They are not (They aren't)
Interrogative
Am I?
Are you?
Is he?
Is she?
Is it
Are we?
Are you?
Are they


Realiza los ejercicios de las páginas 26, 27, 28 y 29

En cuanto a vocabulario este es el que hemos visto hasta ahora.

Family:     dad-----mum-----brother------sister--------baby--------dog
      


Classroom:    
             book----notebook-----pencil-----student-----schoolbag----pen-----ruler----                  rubber----blackboard-----teacher



Realiza los ejercicios correspondientes en el libro páginas 4 y 5

Matemáticas


Comenzamos el tema 1: LOS NÚMEROS NATURALES.

Operaciones combinadas con números naturales.


Sumas y restas sin paréntesis. Se realizan las operaciones de izquierda a derecha en el orden en el que aparecen.



                Ej:      25+30-10+4-3

O bien se suman todas la cantidades positivas por un lado y las negativas por otro y luego se restan.



                Ej:      25+30+4              10+3

Resuelve los apartados de la pág. 1 del tema.

Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin paréntesis. En este tipo de expresiones se calculan primero multiplicaciones y divisiones y luego sumas y restas.



               Ej:   320+14 x  3-12:4

Haz los siguientes 12 ejercicios de la pág. 2 del tema.

Operaciones combinadas con paréntesis.  Primero se realizan las operaciones que hay dentro del paréntesis, a continuación las operaciones correspondientes siguiendo la prioridad de las mismas.

             Ej: (370+ 253 -436) - (25 + 146) + 100

Haz los 3 ejercicios de la pág 3.

Operaciones combinadas con corchetes. Primero se realizan las operaciones que hay dentro del paréntesis, después se realizan las operaciones que hay dentro del corchete.

            Ej:  28: [ 3 + 8 : (3 - 1)


Haz los 5 ejercicios de la página 3


Sociales

Comenzamos tema 1: LA TIERRA


1.     Elementos del universo
El universo es el conjunto de estrellas, planetas, satélites y nebulosas.
Las estrellas son astros celestes que emiten luz propia. Su número es incalculable. Nuestro Sol es una estrella: un enorme globo de materia en estado gaseoso a temperaturas elevadísimas y que emite gran cantidad de energía (luz y calor).
Los planetas son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de una estrella y reflejan su luz.
Los satélites también son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de un planeta.
Las nebulosas son nubes de gas y materia interestelar que se sitúan entre varios astros.
  1. El sistema solar.
Está compuesto por una estrella (el Sol), ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cinco planetas enanos (entre los cuales se encuentra Plutón), más de sesenta satélites e innumerables asteroides y cometas.
La galaxia en la que está incluido nuestro Sistema Solar tiene forma de disco espiral y está formada por millones de estrellas. Recibe el nombre de Vía Láctea.
  1. La Tierra
Es el tercer planeta más cercano al sol. Aparentemente tiene forma de esfera, aunque no perfecta, sino que está más achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. A esta forma se le denomina forma geoide.
La Tierra es un astro más bien pequeño, en comparación con otros. Su superficie es de unos 510 millones de km2. El ecuador mide unos 40.000 mil Km y el diámetro ecuatorial 12.756
Características: la Tierra es el único planeta conocido con vida. Esto se debe a:
  • Una atmósfera gaseosa que rodea el planeta cuyo componente principal es el oxígeno, que permite la vida y actúa de escudo contra las radiaciones perjudiciales
  • La Tierra se encuentra a una distancia adecuada del Sol
  • La presencia de agua en estado líquido esencial para la vida.
3.1.         Movimientos de la Tierra
La Tierra es un astro en continuo movimiento. Realiza dos tipos de movimientos:
  • El movimiento de rotación. Consiste en un giro alrededor de su eje de oeste a este, cada 24h.
  • El movimiento de traslación. Consiste en que la Tierra realiza un giro completo alrededor del Sol, describiendo una órbita o trayectoria completa en la que tarda 365 días y 5 horas.
3.1.1.     Efectos del movimiento de rotación.
El movimiento de rotación provoca la alternancia de los días y las noches en un punto determinado. Al girar sobre sí misma, la Tierra mantiene siempre una cara iluminada (la que está frente al Sol) y una cara en penumbra (la opuesta al Sol) que van cambiando. Este movimiento también nos permite orientarnos con los puntos cardinales, Este Oeste, Norte y Sur (El Sol aparece por el Este y se pone por el Oeste)
3.2.         Los husos horarios
Durante el movimiento de rotación, la Tierra realiza un giro de 360º en unas 24horas. El giro que hace en una hora, tendría, pues, un valor de 15º de meridiano. Por ello, se estableció la división en 24 franjas de 15º, llamadas husos horarios.
Para conocer la hora de cualquier lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0º (meridiano de Greenwich). A partir de ese meridiano, se suma una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este, mientras que se restaría una hora por cada uso que se recorra hacia el oeste. Todos los lugares del mundo situados en el mismo huso horario tendrían la misma hora, aunque la hora oficial puede diferir alguna vez.
3.3. El movimiento de traslación
La Tierra realiza un movimiento alrededor del sol que se denomina traslación. Ese movimiento tiene forma de elíptica y emplea en su recorrido 365 días, 6 horas y 9 minutos. Las seis horas que sobran se acumulan cada cuatro años, aumentando un día al mes de febrero de ese año, que recibe el nombre de bisiesto, porque tiene 366 días.

3.3.1. Efectos del movimiento de traslación

Las consecuencias principales del movimiento de traslación y de la inclinación del eje terrestre son:
·       La sucesión de las estaciones del año: verano, otoño, primavera e invierno. La inclinación del eje de rotación terrestre determina que no todas las zonas de la superficie terrestre reciban la misma cantidad de radiación solar a lo largo del año. El verano y el invierno se producen porque hay mucha diferencia entre la cantidad de rayos del Sol que llegan al hemisferio Norte y el hemisferio Sur. La primavera y el otoño comienzan cuando la incidencia de los rayos solares es igual en el hemisferio Norte que en el Sur. Los dos polos quedan expuestos, alternativamente, a la radicación. De este modo, el lugar con más insolación cambia a lo largo del año desde el trópico de Cáncer al trópico de Capricornio. Esto origina las diferentes estaciones en cada hemisferio. Así, mientras en el hemisferio norte es verano en el sur es invierno, y viceversa.
·       Con el movimiento de traslación se distinguen cuatro posiciones de la Tierra con respecto al Sol: dos equinoccios y dos solsticios.
Durante los equinoccios, los rayos solares inciden de forma perpendicular en el ecuador y los dos hemisferios están iluminados. El día y la noche tienen la misma duración.


Durante los solsticios, los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre los trópicos, lo que da lugar a una mayor iluminación en un hemisferio que en otro. Por eso, los días y las noche son desiguales, excepto en los polos.


Lengua

Comenzamos el primer tema dedicado a la ORTOGRAFÍA. En este tema tendréis que trabajar los ejercicios a partir del punto 2 por vuestra cuenta. De esta forma comenzamos con el punto 1 en clase:

1. Las reglas generales de acentuación

Podríamos definir el acento como la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. La definición de acento no coincide con la de tilde: mientras el primero es una marca fónica, la tilde es un signo gráfico.

De este modo, según la sílaba donde recaiga el mayor golpe de voz dentro de una palabra, tendremos distintos grupos de palabras:
  • Palabras agudas. Son las que tienen el acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que acaben en vocal, -n o -s: café, riñón, compás...
  • Palabras llanas. Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba y llevan tilde siempre que no terminen en vocal, -n o -s: fácil, difícil, lápiz....
  • Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Son aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba o en la anterior a la antepenúltima y siempre llevan tilde: Ángela, hipopótamo, rápido, cántaro....
En el caso de las letras mayúsculas siempre han de llevar tilde.

HAZ LOS EJERCICIOS 1 Y 2 DE LA PÁG. 4.


Acabamos el punto de las normas de acentuación estudiando la tilde en los monosílabos.











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