Tema 8 – Los primeros registros en lengua castellana.
Introducción
Consideramos que en la Edad Media, en la península Ibérica, se utilizaba el latín, aunque el castellano ya se estaba formando.
En s. X aparecen las Glosas. Son breves anotaciones encontradas en los márgenes de los textos latinos y que servían para aclarar el significado de palabras o expresiones. Eran los monasterios los únicos depositarios de libros. Estas Glosas aparecieron en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos.
Después, aparecieron las Jarchas (escritas en lengua mozárabe) y las Cantigas (escritas en gallego-portugués). Las dos eran poesías a modo de cancioncillas, de temas amorosos.
1. La literatura popular de la Edad Media.
De estas cancioncillas amorosas, se evolucionó al llamado Mester de Juglaría, (oficio de juglar). Los juglares iban de lugar en lugar recitando y cantando poemas, muchos de ellos eran de tema épico (reflejaba las batallas y los héroes). A este gran conjunto de poemas se les llama Cantares de Gesta y sus características son: son anónimos y de transmisión oral. Además, tienen métrica irregular.
El más importante es El Cantar de Mío Cid. De él se conserva un manuscrito del s.XIV. Cuenta la historia del Cid y el tema principal es la recuperación del honor perdido. Los personajes son totalmente realistas y reflejan la vida medieval.
A la vez que se desarrollaron los cantares de gesta, también se cantaban los romances (eran poemas de mucha expresividad y emotividad) Estos poemas mezclaban la historia de la reconquista con historias humanas (amores, venganzas, etc). Muchos se conservan en la recopilación del Romancero
- Leer más: glosas silenses y emilianenses
- Cantar de Mío Cid: todos los datos
- Cantar de Mío Cid (versión en castellano moderno por Pedro Salinas)
- El Romancero
No hay comentarios:
Publicar un comentario