domingo, 29 de abril de 2012

SOCIALES II

1.3.      La organización del Estado.
El estado moderno que inauguran los Reyes Católicos presentó unas características que van a durar durante toda la época de los Austrias (hasta el s.XVII):
·      Fortalecimiento del poder de la corona que dirige el Estado pero que respeta los distintos territorios
·      Creación de la Santa Hermandad, organismo de carácter policial.
·      Control de la política del reino por medio de Audiencias y Chancillerías.
·      Reorganización del Consejo de Castilla o Consejo real, formado por letrados para aconsejar a los reyes. También se crearon los Consejos de Aragón, Hacienda, Indias y Órdenes Militares.
·      Creación de la Inquisición para solucionar problemas religiosos
·      Expulsión de los judíos y los mudéjares granadinos que no aceptaron bautizarse.
·      Aparición de la figura del corregidor en las ciudades. Debía dirigir y controlar al cuerpo de regidores locales en nombre de la corona. Los concejos debe obedecer al corregidor y sólo sirven para solucionar problemas concretos de la localidad.

1.4.      Los regentes.
La reina Isabel falleció en 1504 dejando como heredera a su hija Juana, casada con Felipe I (El Hermoso), heredero por vía paterna de territorios austriacos y por vía materna de los territorios de los Países Bajos. Los reyes residían en Flandes y hasta su llegada a España se ocupó de la regencia Fernando el Católico.
La inesperada muerte de Felipe El Hermoso y la posterior locura de Juana hicieron que Fernando el Católico se ocupara de nuevo de la regencia castellana. En este periodo tuvo que volver a controlar a la nobleza, donde se habían dado varias rebeliones.
En 1516 moría el rey Fernando. Dejó como heredero a su nieto Carlos I que residía en Flandes. El cardenal Cisneros se convirtió en regente y participó en grandes decisiones políticas y efectuó una reforma del clero. Fundó la universidad de Alcalá y continuó con la expansión territorial de la reina Isabel. (Toma de las plazas de Orán y Trípoli)

1.5.      La herencia.
El nuevo rey, Carlos I obtuvo una herencia impresionante:
·      Los territorios de Castilla, con Navarra, Granada, Canarias y las posesiones americanas.
·      Los territorios de Aragón, con Bujía, Trípoli, Orán y las posesiones en Italia
·      Por parte paterna, Franco Condado, Luxemburgo, Paises Bajos, Austria y Tirol


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FECHAS DE EXÁMENES

Buenas tardes a tod@s os recuerdo el día y la hora de los exámenes a realizar esta semana correspondientes a la evaluación intermedia. ÁMB...