viernes, 11 de mayo de 2012

SOCIALES II

Tema 6 – Sociales II
Descubrimiento, conquista y colonización de América.

1.    Descubrimiento y colonización de América
1.1.    Causas de los descubrimientos.
•    Aumento demográfico de Europa durante el s. XVI
•    Expansión económica. Necesidad de buscar nuevos comercios
•    Intento de controlar las rutas de las especias que venían de oriente
•    Los progresos técnicos y cartográficos (brújula, astrolabio, cartas de navegación, nuevos barcos…)
•    Desarrollo de un sistema precapitalista

    1.1.1.    La civilización azteca, maya e inca
La organización política de las llamadas civilizaciones precolombinas era bastante perfecta ante de la conquista española. También tenían un buen nivel de desarrollo en las técnicas agrícolas, además de conocer la escritura, la astronomía y eran experimentados constructores. Practicaban un politeísmo religioso de creencias muy definidas, como que el dios transmitía el conocimiento a los humanos.

Los aztecas estaban ubicados en el territorio que hoy ocupa Méjico. Tenían una agricultura basada en el maíz, pimiento y tabaco.
Los mayas estaban establecidos en Guatemala y Honduras y se organizaban en ciudades estado, con un jefe teocrático. Cultivaban maíz y usaban la escritura jeroglífica y  conocían la astronomía. Usaban los granos de cacao como moneda. Su calendario denota que tenían grandes conocimientos matemáticos.
Los Incas estaban situados en Perú. Tenían una sociedad dividida en clanes y muy jerarquizada. Cultivaban maíz y patata y criaban alpacas y llamas. La metalurgia del oro también alcanzó mucho desarrollo.

1.2.    Los descubrimientos portugueses
Portugal es un país con una amplia fachada al mar y una gran tradición marinera y comercial. Desde el principio intentaron expandir su comercio por el norte de África y buscar rutas hacia la India bordeando toda África.
El navegante Bartolomé Díaz fue el primero que dobló el cabo de Buena Esperanza y Vasco de Gama el primero que llegó a la India en 1498.

1.3.    Los españoles en el descubrimiento de América.
1.3.1.    Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón fue un navegante de posible procedencia genovesa que se puso al servicio de la corona de Castilla tras haber sido rechazado por la corona de Portugal e Inglaterra. Con la ayuda de Isabel la Católica partió en busca de nuevas rutas hacia la India y descubrió las primeras islas del Caribe en 1492.
En sus tres primeros viajes descubrió las islas de San Salvador, la Española, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y, además, bordeó el continente.

1.3.2.    Los conquistadores
En el reinado de Carlos I, una vez que se estableció en Cuba el primer foco de colonización, partieron diversas expediciones hacia tierra.
La primera conquista se llevó a cabo en un territorio llamado Nueva España (Méjico), ocupado por el pueblo Azteca. El conquistador Hernán Cortés conquistó la capital, Tenochtitlán y dominó a su emperador Moctezuma, tras derrotarlo en la batalla de Otumba. A partir de esa victoria, en el territorio azteca se creo el virreinato de Nueva España



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FECHAS DE EXÁMENES

Buenas tardes a tod@s os recuerdo el día y la hora de los exámenes a realizar esta semana correspondientes a la evaluación intermedia. ÁMB...